Consultora dijo que hay brotes verdes escasos

Un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que proyecta un crecimiento del PBI de 1,8% para 2017, consignó que en el país hay “brotes verdes escasos” y “una reactivación demorada” .
La variación del PBI proyectada por la consultora se despega del Gobierno que estableció una pauta oficial de crecimiento de 3,5% en el Presupuesto 2017 para este año.
“En el último trimestre del 2016 algunos analistas económicos eran aún más optimistas que el Gobierno. Había estimaciones de crecimiento de +5% anual para 2017. Sin embargo, el consenso de mercado estaba mayormente alineado con la estimación oficial”, sostuvo el reporte.
Agregó que “por el contrario, en Economía & Regiones no éramos tan optimistas y proyectábamos una variación del PBI de +1,8% para 2017. Nuestra estimación continúa siendo la misma”.
La previsión de E&R era la menos optimista “porque la estanflación argentina tiene origen fiscal. De acuerdo con nuestra visión, el nivel de actividad en nuestra economía está atado al ciclo vicioso político, con años electorales (impares) en los cuales se agrava la política fiscal insustentable”.
“De este modo, se fuerza la máquina procurando incentivar la demanda agregada, mientras que en años post electorales (pares), el sistema macro hace el ajuste”, manifestó.
Así “los problemas fiscales de fondo se agravan, y en consecuencia las variaciones positivas son cada vez más pequeñas y el ajuste, devaluación, inflación, y caída del PBI, cada vez mayor”.

Corrección.
Los autores del análisis aseguraron que “sin una corrección de los problemas fiscales de fondo, la Argentina tiene bajas probabilidades de volver al sendero de crecimiento y por el contrario, tiene chances de seguir atrapado en la dinámica de estancamiento de los últimos años con un PBI sin crecimiento en el análisis punta a punta”.
“Desde E&R pensamos que el gobierno está preocupado por detener, no revertir, el sostenido deterioro fiscal que se produce año tras año”, señalaron.
De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hacienda, “la meta de déficit primario (0,6%) del primer trimestre se ha sobre cumplido. Al igual que el año pasado, este sobrecumplimiento se logró en base a los recursos fiscales aportados por el impuestazo del blanqueo”.
“Sin embargo, los ingresos del blanqueo se terminan y hay cuentas del gasto que crecen cómodo por encima de la inflación”, precisaron. (NA)