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Consumo sigue en picada

CAEN LAS VENTAS EN LOS SHOPPINGS Y SUPERMERCADOS

La venta en los supermercados -medida por cantidades- cayó 12,7% y en los centros de compras o shoppings cedió un 9,8% en forma interanual durante julio pasado, y alcanzan trece meses de bajas consecutivas.
Según informó el Indec, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.
A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 55.081 millones de pesos y creció un 40,2%, en forma interanual, con un alza del 1,1% respecto al mes anterior.
De ese total las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 18.557.818 de pesos, lo que representa un 33,7% del total, mediante tarjeta de débito 15.638 millones con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.193 millones y las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 1.690 millones de pesos.
Los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en el grupo de lácteos 53,6%, carnes 51,2%, artículos de limpieza y perfumería 43,1%; y almacén 42,5%, en comparación con julio del año anterior.
En los centros de compras la facturación, también a precios corrientes llegó a los 9.837 millones con un aumento interanual del 35,8% y una caída del 2,6% respecto al mes anterior.
En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento perfumería y farmacia 60,6%, ropa y accesorios deportivos 45,4%, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 37,4% e indumentaria, calzado y marroquinería 36,7%.

Mayoristas.
Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas llegó a los 9.160 millones de pesos y creció un 37,4% en forma interanual y un 3,4% respecto a junio pasado.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior en los autoservicios mayoristas fueron electrónicos y artículos para el hogar 114,4%, indumentaria, calzado y textiles para el hogar 74,2%, lácteos 51,2% y artículos de limpieza y perfumería 49,8%.
En los supermercados y autoservicios mayoristas los precios internos crecieron un 2,1%, mientras que el 34,8% los clientes en supermercado sus compras con tarjetas de crédito y en los mayoristas un 14%.

Leche.
Durante el gobierno de Cambiemos hubo un descenso ininterrumpido en el consumo per cápita anual de leche hasta ubicarse actualmente en el menor nivel desde 2003. En el primer semestre del año el consumo fue de a 182 litros, un 13,2 por ciento menos que en 2018 y un 16,1 por ciento por debajo de 2015, según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), que depende de la Secretaría de Agricultura.
La caída refleja el aumento de la pobreza que restringe el acceso a la alimentación. La falta de una política pública que desacople los precios internos a los que acceden las familias respecto del comportamiento de la leche en polvo con destino a la exportación explica también la escalada de precios en las góndolas, superior al nivel de inflación general. Es una tendencia que no se detiene. La firma Danone envió a los mayoristas listas de precios con remarcaciones del 20 por ciento a partir de octubre.
Entre agosto de este año e igual mes de 2018 los precios de productos lácteos aumentaron 93,5 por ciento en promedio. «Los argentinos estamos pagando a nivel de exportación de leche en polvo y, en algún caso, más caro», explicó el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti. Y agregó «consumimos 35 litros menos de leche por habitante que en 2015». (Ambito.com / Pagina12.com)

La inflación viene salada
La sal aumentó esta semana un 35 por ciento para los supermercados y mayoristas. Desde la empresa, Dos Anclas, explican que se trata de un «ajuste importante» por tratarse de un producto que estuvo durante dos años en Precios Cuidados. En el programa, renovado hasta enero próximo, no quedó ninguna marca de sal, un artículo de alta rotación. Desde el sector mayorista explicaron que trasladarán este incremento en un ciento por ciento a los consumidores porque sino se «funden».