Inicio El Pais Continúa el paro de docentes

Continúa el paro de docentes

CRECE LA POLEMICA POR MUERTES DE MAESTROS PORTEÑOS

Los fallecimientos por coronavirus de trabajadores de la educación ocurridos durante las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires abrieron un frente judicial al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra quien fue ampliada el lunes una denuncia por mantener la presencialidad en las escuelas pese a la segunda ola de contagios de la Covid-19.
La abogada Valeria Carreras amplió una denuncia penal contra Rodríguez Larreta tras la muerte de la docente auxiliar de la escuela técnica 18 Graciela Romero, el 8 de mayo último, y se sumó a la realizada la semana pasada ante el juzgado federal 10 de Julián Ercolini, luego del deceso de Silvina Flores, informaron fuentes judiciales.
El lunes, además, se conoció la muerte del docente auxiliar Daniel Bravo, quien se desempeñaba en la escuela primaria 13 del Distrito Escolar 21 y se sumó a una nómina de 12 trabajadores de la educación fallecidos por Covid-19 desde febrero último.
El jueves pasado sacudió al sector docente el deceso de Silvina Flores, de 53 años, vicedirectora de una escuela porteña, por quien se realizó un emotivo abrazo a la escuela 24 del Distrito Escolar 11. Dos días después murió Graciela Romero.
El impacto de estas pérdidas en la comunidad educativa profundizó la tensión y las diferencias entre el Gobierno porteño, que sostiene a rajatabla la presencialidad en el distrito, y los gremios docentes.

Duelo y protesta.
La secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de CABA y Provincia de Buenos Aires, Mariana Scayola, aseguró que la situación «no da para más» en la Ciudad y responsabilizó por las muertes al jefe de Gobierno porteño.
En declaraciones a la FM Realpolitik, dijo que «es muy difícil seguir contando compañeros y compañeras muertas», advirtió que «no hay diálogo» con Rodríguez Larreta y denunció «presiones a docentes y amenazas de pérdidas de vacantes» dirigidas a los docentes para que asistan a las aulas.
«Las familias fueron obligadas a la presencialidad; nos están mandando a morir en las escuelas», sentenció Scayola.
El fin de semana último murió también por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física, y se sumó al triste listado que contiene a Flores (Escuela 24); Romero (Escuela Técnica 18); Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Ramón Juárez, (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica 17); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); Jorge Langone, (Escuela Técnica 13); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21) y Marcelo Becker (Escuela Técnica 35).
Por estas muertes (registradas desde febrero y tras el inicio de clases), Rodríguez Larreta sumó una ampliación de denuncia penal, además del paro activo que llevan adelante los gremios.

Denuncia.
Para los detractores del jefe de Gobierno porteño la presencialidad escolar dispuesta en la Ciudad «va en contra» de las medidas tendientes a contener los contagios y a contramano de lo dispuesto por el Ejecutivo Nacional que estableció clases a distancia en todos los niveles educativos en zonas consideradas de ‘alarma sanitaria’, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)».
A su denuncia contra Rodríguez Larreta, la abogada Carreras sumó también un pedido para investigar a los miembros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, a raíz del tratamiento que se dio a la demanda que presentó la Ciudad contra el decreto 241 que suspendió las clases presenciales en el AMBA

Paro.
Docentes afiliados a los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y Ademys realizan ayer una nueva jornada de duelo y paro de actividades con movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires a raíz de las muertes de docentes y auxiliares por coronavirus.
Se trata de la segunda jornada de un nuevo paro de 48 horas que comenzó el lunes y que se suma a un plan de lucha que ya lleva 17 días de medidas de fuerza «contra la política de apertura de las escuelas por parte del Gobierno porteño», a contramano de lo dispuesto por el Gobierno nacional para las zonas de «alarma sanitaria» por la pandemia, como es el caso del AMBA. (Télam)