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Continúa la caída del consumo minorista

LAS BAJAS SE VIENEN PRODUCIENDO DE MANERA CONSECUTIVA EN EL ULTIMO AÑO

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y a pesar del atraso cambiario del primer semestre, acumularon una caída del 12,8% en supermercados y el 15,5% en shoppings. En el caso de los supermercados, la merma llegó al 13,2% en el mes de junio en uno de los peores indicadores desde el comienzo de la recesión. Así, con ventas a precios constantes que sumaron un total de $23.826,8 millones ya lleva doce meses consecutivos a la baja.
Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron lácteos (61,8%) carnes (58,9%), y artículos de limpieza y perfumería (57,5%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-19,9%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,1%). Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (50,6%), Santa Fe (47,2%) y Río Negro (45,1%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (20,5%) y Tucumán (20,2%).

Puestos laborales.
Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento. En este mes, se perdió el 3,2% de los puestos laborales respecto al mismo período del 2018, donde también había retrocedido el empleo sectorial.
En rigor, se trata del sexto junio consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 11,13%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 29,2% en términos nominales, lo que implica una merma real del 17,07%.

Shoppings.
En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un retroceso del 6,1% a nivel interanual, siendo también la duodécima caída consecutiva al igual que los supermercados. El sector más castigados fue «electrónicos, electrodomésticos y computación» con un alza nominal del 11,7% que descontando la inflación alcanza cifras siderales. Por el contrario, el rubro más dinámico fue el de «Perfumería y farmacia» que tuvo un repunte del 85,7%. Otro de los más beneficiados fue «diversión y esparcimiento» (84,4%), hecho que se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas que aumentó un 38,9%, producto de los más de medio millón de nuevos espectadores respecto al mismo mes del año anterior.
Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una contracción del personal ocupado. En relación a junio del 2018, se perdieron 91 empleos que significan una merma del 7,55%.

Electrodomesticos.
En tanto, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los 26.183,8 millones de pesos en el segundo trimestre del año y registraron una baja del 14% en forma interanual, informó ayer el Indec. En la comparación con el primer trimestre, las ventas a precios corrientes, que incluyen el impacto de la inflación, mostraron una suba del 16,5%.
Del total de ventas 4.174,2 millones de pesos correspondieron a locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y muestran una disminución de 17,8% respecto al mismo período del año anterior. En lo partidos del Gran Buenos Aires las ventas del segundo trimestre ascendieron a 7.448,4 millones de pesos y registraron una baja del 18,2% en la medición interanual. En los locales del resto del país las ventas sumaron en el mismo periodo 14.561,2 millones de pesos y muestran un descenso de 10,4% respecto del año anterior.
Los grupos de que tuvieron los mayores aumentos fueron la Telefonía con $ 4.671,7 millones y un alza del 45,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguieron la comercialización de Lavarropas, secarropas y lavavajillas con 2.797,1 millones y un aumento del 19,4%; Heladeras y freezers con 2.168,8 millones y una suba del 17,4% y el rubro Cocinas a gas y eléctricas, con $ 3.618,1 millones y un aumento interanual del 11,9%. (Lapolíticaonline.com/NA)