Inicio El Pais Controles estrictos en Córdoba

Controles estrictos en Córdoba

FLEXIBILIZACION DE LA CUARENTENA DURO UNA SEMANA

Los controles estrictos de seguridad en los principales ingresos y barrios de la ciudad de Córdoba se retomaron el martes tras suspenderse la flexibilización de la cuarentena que había habilitado desde el lunes 11 de mayo algunas actividades, lo que implicó regresar a la Fase 3 a consecuencia del brote de casos de coronavirus durante los últimos días.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió el lunes a la noche «suspender» desde la primera hora del martes, y hasta el 24 de mayo, las actividades autorizadas a reactivarse como las salidas recreativas de los fines de semana, y la apertura de comercios, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.
La decisión se tomó luego de que se registraran 55 casos positivos en las últimas 72 horas, vinculados a brotes como consecuencia de los contagios en el Hospital Italiano y la zona del centro comercial del Mercado Norte, por lo que este martes se realizan testeos en 16 barrios de la capital cordobesa para tratar de interrumpir la cadena de transmisión de Covid-19.
«Se ha montado un estricto control para que circulen solo los que están autorizados», los que figuran entre las actividades consideradas esenciales, manifestó a medios locales el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, quien agregó que el control alcanza a peatones y vehículos.
El funcionario admitió que hay una «irritabilidad y fatiga social en mucha gente, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar la salud de todos los cordobeses».

Estrategia.
Para intentar cortar la propagación, el COE junto al equipo de salud municipal, diseñaron una estrategia que incluye acciones de prevención, vigilancia y ampliación diagnóstica de Covid-19, y para ello se realizan hisopados a quienes hayan tenido contacto estrecho con casos positivos, un muestreo poblacional a través de test rápidos, y se indica el aislamiento según la evaluación de cada caso estudiado.
Para reducir la circulación de gente, la Policía volvió a implementar controles rigurosos y solo permite la movilidad de los ciudadanos con permisos para realizar tareas autorizadas, situación que se había relajado los últimos días.

Informe.
Según el informe del COE, había 35 personas con diagnóstico positivo de Covid-19 por el brote del Mercado Norte, de las cuales el 60% (21) son varones y el 40% (14) mujeres, con edades que oscilan entre los 4 y los 69 años, con un promedio de 36 años.
De acuerdo con la distribución geográfica, 27 personas residen en 11 barrios de la ciudad de Córdoba, mientras que las 8 restantes en la localidad de Los Cedros, departamento Santa María, de donde es oriundo un empleado de un negocio del Mercado Norte, quien denunció amenazas a su familia en su vivienda, por lo que le consignaron vigilancia policial.
De esas 35 personas, 33 (94%) están con tratamiento ambulatorio, mientras que las dos restantes se encuentran internadas.
Por otra parte, el foco de infección que se produjo en el Hospital Italiano dejó a 104 pacientes con coronavirus, de los que 7 (7%) se recuperaron (alta), 70 (67%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 19 (18%) están internados y 8 fallecieron (8%).
De acuerdo a la nueva disposición en la capital provincial, las autoridades informaron que las profesiones independientes no habilitadas, con esta nueva disposición, son escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.
Los comercios que no son de necesidad básica y habían reabierto sus puertas el lunes pasado, estaban habilitados para funcionar entre las 14 y las 20, situación que no convencía a los propietarios de los negocios, sobre todo en la zona céntrica de la capital cordobesa. (Télam)

«Sin salud, no hay nada»
El gobernador cordobés Juan Schiaretti remarcó que «sin salud no hay nada» al referirse a la vuelta a la fase de la cuarentena estricta que dispuso el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la ciudad de Córdoba, luego de detectarse un brote de contagio de coronavirus con 35 infectados en el Mercado Norte.
El mandatario provincial sostuvo, al entregar kits de protección contra el Covid-19 a sectores vulnerables, que «acá se avanza de acuerdo a la velocidad con que avanza el virus».
«Siempre para nosotros la prioridad es la salud de los cordobeses, por eso tenemos que respetar lo que dicen los científicos», añadió.
Schiaretti reflexionó: «Hay que destacar que el virus no tiene un desarrollo homogéneo, lineal o igual en toda la provincia, hay localidades que no han tenidos casos y varias que hace tiempo no tienen casos nuevos».
Respecto de las medidas adoptadas en las últimas horas, que derivaron en cierre de comercios y los paseos que habían sido habilitados una semana antes, Schiaretti argumentó: «Tiene toda la lógica del cuidado de nuestra gente».
«Es un virus muy contagioso y peligroso y entre los peligros es que no nos damos cuenta por los casos asintomáticos, que andan dando vueltas y están contagiando sin saberlo», agregó.
En ese sentido, consideró «importante» que se puedan detectar los asintomáticos y apuntó que «por eso se ha suspendido la flexibilización de la cuarentena».
El gobernador expresó también que la provincia va a acompañar a los ciudadanos por el impacto económico de la pandemia y aclaró: «Vamos a estar tomando medidas para que la crisis económica golpee lo menos posible».