Inicio El Pais Cornejo se despega de Macri

Cornejo se despega de Macri

MENDOZA DECIDIO DESBLOBAR LAS ELECCIONES

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que desdobla las elecciones en su provincia, a contramano del pedido de la Casa Rosada para unificar los comicios. El radical anunció que el 9 de junio serán las primarias y el 29 de septiembre las generales.
Al anuncio del mendocino se sumará la semana próxima el jujeño Gerardo Morales, según adelantaron a este medio. En tanto, el correntino Gustavo Valdes también adelantaría los comicios municipales en su provincia (donde este año no se elige gobernador).
Mendoza tiene por ley elecciones separadas a las nacionales pero el gobernador tiene la potestad de adherir al calendario nacional, algo que Cornejo manejó como posibilidad tras el pedido que le hizo Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron en Villa La Angostura junto a Morales y Horacio Rodríguez Larreta.
Los factores que decidieron al gobernador mendocino fueron los números de las encuestas, que muestran una caída de la valoración de Macri en la provincia, y también la presión de los intendentes radicales que pretendían adelantar las elecciones para esquivar la discusión nacional. La única excepción a esto es el macrista Omar de Marchi (Luján de Cuyo) que pretende disputarle la gobernación a la UCR.
«Para evitar especulaciones, he contactado al Presidente y me alentó a esta elección cumpliendo la ley, destacando la institucionalidad por encima de todo», afirmó Cornejo durante el anuncio que realizó esta mañana en la sede del gobierno. El mandatario dijo que habló con Macri «en enero, el sábado y anoche», y afirmó que tomó la decisión «de común acuerdo con el Presidente».
Queda latente la posibilidad de que el presidente de la UCR nacional se postule como diputado nacional y acompañe al presidente en la boleta, algo que se había mencionado como prenda de negociación para el desdoblamiento. Cornejo es el político mejor valorado en la provincia y -especulan los cerebros electorales de Cambiemos- podría aportarle votos.
La jugada de los radicales se contrapone a la de María Eugenia Vidal que tras varias semanas de amagar con un acto de rebeldía terminó aceptando unificar las elecciones, con el riesgo de que la imagen negativa de Macri en la provincia de Buenos Aires termine complicando su reelección.
En la Casa Rosada le restaron importancia a la decisión de Cornejo y aseguraron que fue Macri quien lo habilitó a desdoblar. «Consideraron juntos que era la mejor decisión para la potenciar la estrategia nacional», dijeron desde el gobierno, donde atribuyeron al Presidente la estrategia. «En este caso, Macri creyó que un triunfo en Mendoza previo a octubre potenciaba la estrategia de la reelección. Fue una decisión consensuada», señalaron. (Lapoliticaonline.com)