Inicio El Pais Coronavirus: cómo seguirá la ayuda económica del Estado

Coronavirus: cómo seguirá la ayuda económica del Estado

El programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ayuda a las empresas con una parte del pago de los sueldos, será más restrictivo en lo que el Gobierno llamó «ATP3»: los salarios de junio, a pagarse en julio. La ayuda, que llegó a ser para 2,3 millones de trabajadores, inclusive algunos de empresas grandes, será más selectiva.

Eso anunciará hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión de Gabinete Económico que mantendrá junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El «ATP 3», de hasta dos sueldos mínimos por trabajador ($ 33.750), sólo será otorgado a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Resistencia, las zonas más afectadas por el COVID-19 y la pandemia. En el resto del país, sólo será para pymes con menos de 800 empleados, por un salario mínimo: $ 16.875.

La ayuda también llegará a sectores en crisis, que permanecen paralizados y sin facturación. Entre ellos, turismo, hotelería y espectáculos. El nuevo criterio atiende, entre otras cuestiones, a la recomendación del Banco Central de bajar el ritmo de emisión monetaria. (NA).