Inicio El Pais Crecen las muertes en Italia

Crecen las muertes en Italia

CORONAVIRUS: PAISES EUROPEOS REPORTARON CONTAGIOS

Un total de 11 personas han fallecido en Italia a causa del coronavirus, que ha contagiado ya a 323 personas en este país, según anunciaron las autoridades de Protección Civil. La mayor parte de los enfermos se encuentran en la región de Lombardía.
Un total de once personas murieron en Italia a causa del coronavirus y las autoridades de ese país notificaron el registro de al menos otros 323 casos, mientras que España, Austria y Croacia reportaron contagios vinculados a ese brote.
Los fallecidos en Italia pasaron ayer de siete a once, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y dos mujeres de 76 y 83, explicó el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, quien indicó que esta patología «golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores».
Los contagiados aumentaron en 39 respecto a los datos del mediodía, hasta los 322, y la mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en Italia, la región de Lombardía (norte).
Ayer a la mañana, las autoridades italianas informaron el primer caso de coronavirus en la sureña Sicilia, otros dos en Toscana, en la región central, y un caso en la Liguria.
Tras la confirmación de los nuevos casos, el premier Giuseppe Conte pidió de todos modos «desdramatizar» la situación y consideró «injusto» que otros países limiten el ingreso a los ciudadanos italianos, mientras que en la península continúan los operativos con el Ejército y otras fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena.
Por el momento, ningún país dispuso el cierre de fronteras total, y solo Kuwait canceló el puente aéreo con Italia, mientras que ayer Mauricio devolvió a 40 personas de Lombardía y Veneto pese a que no presentaban síntomas del virus Covid-19.
Desde la aparición del primer caso el pasado viernes, 11 personas murieron y 323 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, anunció hoy Borrelli.
El gobierno italiano confirmó la disposición de jugar a puertas cerradas hasta el domingo 1 de marzo todas las competiciones deportivas, incluida la serie A de fútbol, en las cinco regiones del norte más comprometidas, Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Veneto y Piemonte.
España registró ayer un nuevo contagio de coronavirus, en este caso en la región de Cataluña, el primero en la península, confirmó el departamento de Salud del gobierno catalán. Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias.

Brasil.
Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron anoche el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica. Fue detectado en la ciudad de San Pablo y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.
Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y el miércoles al mediodía se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. La primera prueba arrojó resultados positivos.
El retorno del viajero a Brasil fue en un vuelo con más de 200 pasajeros que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada.
En cuanto al enfermo ya confirmado, el hospital sostuvo que los síntomas que mostraba, lo indujeron a procurar la institución. Padece de fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta. Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

«Quiero volver a mi vida normal»
El médico platense que se encuentra en cuarentena juntos a su esposa, tras haber regresado a la Argentina de un viaje en el crucero Westerdam, dijo no sentir temor por un posible contagio del virus Covid-19, remarcó que ninguno de los dos presenta síntomas de esa enfermedad y manifestó que desea volver a su vida normal.
Se trata de Eduardo Ferraresi, quien junto a su mujer cumple cuarentena en su vivienda de la capital bonaerense tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya, luego de ser rechazado por varios países debido al temor por el nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan.
«Estoy encerrado en mi casa: no puedo recibir gente ni salir a la calle», detalló el profesional en declaraciones a Télam, remarcó no tener temor «de estar afectado» y estimó que «la sociedad debería estar más preocupada por el dengue que por el coronavirus».
Puso de relieve que tanto él como su mujer están «libres de la enfermedad» porque no estuvieron «ni cerca del virus» y añadió que, por ser médico, entiende del tema pero aclaró que «si las autoridades me dicen que permanezca encerrado, así lo haré».
«Vamos a quedarnos hasta el jueves o viernes, que en teoría nos vendrán a hacer un hisopado del ministerio de Salud», contó.
En tanto, desde el ministerio de Salud bonaerense preciaron que se monitorea a la pareja a diario de manera telefónica, remarcaron que «no presentan síntomas» de la enfermedad y apuntaron que como parte del protocolo deben permanecer en su casa «por 15 días».
Confirmaron que en los próximos días les realizarán los controles para corroborar si los médicos se encuentran libres de la enfermedad.