Inicio El Pais Crecen las violaciones de cuarentena

Crecen las violaciones de cuarentena

DETENCIONES POR FIESTAS MASIVAS Y PARTIDOS DE FUTBOL

Un cumpleaños de 15 multitudinario y clandestino, un torneo de truco, riñas de gallo, fiestas y reuniones en boliches fueron descubiertas por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas y con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, según informes de las autoridades locales.
Uno de los casos fue descubierto el domingo en la ciudad de La Plata, cuando los propietarios de una vivienda fueron notificados judicialmente por el inicio de una causa por violar las medidas de aislamiento, luego que se difundieran a través de las redes sociales las imágenes de unos 30 jóvenes bailando y bebiendo durante una fiesta clandestina.

Santa Fe.
En Santa Fe, la Secretaría de Control municipal intervino en una fiesta con más de 400 invitados en un salón del norte de la ciudad, donde se festejaba un cumpleaños de 15.
El mismo organismo municipal detectó también que en un club barrial de la misma ciudad se realizaba otra fiesta que tenía a más de 200 participantes, y descubrió dos reuniones más con 20 personas cada una en el centro y el norte de la ciudad.
En todos los casos se desalojaron los lugares y se confeccionaron las actas de infracción para los organizadores y los asistentes.

Santiago de Estero.
En Santiago del Estero las autoridades policiales descubrieron que en una finca se realizaba una riña de gallos en la cual participaban más de 15 personas, que ante la presencia de los efectivos se dieron a la fuga y solo se demoró a tres participantes que quedaron a disposición judicial.

Entre Ríos.
En varias ciudades de Entre Ríos la policía recibió numerosas denuncias por fiestas y reuniones clandestinas, y secuestraron alrededor de 20 vehículos sin permiso de tránsito y conducidos por personas en estado de ebriedad.
Una de ellas ocurrió en un complejo de departamentos de la ciudad de Federación, donde unas 25 personas fueron notificadas y unos 17 autos fueron secuestrados luego de clausurarse una fiesta, mientras que en Concordia se registró una fiesta clandestina en el barrio Golf Club.
Lo mismo sucedió con casi 40 personas que festejaban un cumpleaños en Concepción del Uruguay, donde, si bien se encuentran habilitadas las reuniones familiares, tienen una participación máxima de diez personas.

Tucumán.
En Tucumán fueron clausurados y desalojados cinco locales, entre ellos un reconocido boliche ubicado en Yerba Buena, donde según el informe oficial se encontraron a casi 200 personas con música a gran volumen, mientras el titular del lugar negó que hayan hecho una fiesta y sostuvo que el lugar «funciona como bar pero no es un boliche ni se organizan fiestas clandestinas».
Por otra parte, un grupo de casi 100 personas que observaba partidos de fútbol en el barrio Campo Norte, en la capital tucumana, fue dispersado por la Policía.

Mendoza.
El lunes a la madrugada se detectó en San Rafael, Mendoza, una fiesta en un complejo de departamentos donde ocho personas fueron trasladadas a la comisaría 60 y quedaron a disposición de la justicia, informaron los voceros policiales.
Además, un joven de 23 años se fugó el domingo por la noche de un hotel céntrico donde estaba cumpliendo su cuarentena tras regresar de Neuquén, descolgándose de su habitación del segundo piso anudando sábanas.

Córdoba.
En Córdoba, 300 personas se dieron cita en un evento gastronómico y musical en la ciudad capital el jueves (aunque la reunión fue suspendida finalmente por las autoridades) y otro tanto sucedió el sábado con una fiesta que ya tenía entradas vendidas, ya que los organizadores aseguraron que funcionaba como bar y contaban con las autorizaciones.
En la localidad de Laborde, 28 participantes de un torneo de tiro a la paloma fueron detenidos, y el juez camarista de Villa Dolores fue demorado anoche en un control policial porque supuestamente violó el aislamiento y conducía su vehículo a alta velocidad y con alcohol en sangre.

Chubut.
En Chubut «se registraron en los últimos días pocas detenciones porque la provincia está en etapa de distanciamiento social, salvo en Comodoro Rivadavia, y eso hace que las medidas sean menos rígidas», explicó el ministro de seguridad, Federido Massoni y otro tanto sucedió en Río Negro donde el secretario general de jefatura de policía local informó el lunes que en esa provincia «no se registraron infracciones, detenciones, o multas por violar las prohibiciones establecidas durante el fin de semana largo». (Télam)