Inicio El Pais Crecen los casos de la variante Delta

Crecen los casos de la variante Delta

CORDOBA, SALTA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES PREOCUPADOS POR LA CIRCULACION COMUNITARIA

Los casos de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, Salta y Ciudad de Buenos Aires, activaros importantes protocolos para frenar la circulación comunitaria. Un total de 17 casos positivos de la variante Delta de coronavirus, hasta el momento, y más de 160 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú. Mientras que en Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante.

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias detectaron dos contagios, que a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

Rompió aislamiento.
Según la información oficial cordobesa, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante. «Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos», informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. La funcionaria detalló que unas cinco burbujas escolares de cuatro escuelas se encuentran comprometidas por contacto de contactos estrechos con el caso positivo.

Un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus que, el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima con test negativo. Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo. Por otra parte, ayer por la tarde detuvieron a cinco personas por violar las medidas de aislamientos y por la propagación de la variante Delta.

Salta.
En Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, por ser contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa. Así lo informó ayer el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que «en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta». En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente «ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados».

Sin nexo.
Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos de coronavirus con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. «La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión», indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, dijo, «constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero».
(Télam)

Se informaron unos 13.483 contagios.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en todas las jurisdicciones del país 13.483 nuevos casos de Covid-19 y otras 474 muertes. Con estas cifras, la cantidad total de víctimas fatales en la Argentina a causa de la enfermedad se elevó a 105.586, mientras que suman 4.919.408 los contagiados desde que se inició la pandemia. Ayer se realizaron unos 92.047 testeos, con una positividad del 14,6%, por lo que el total de pruebas para la enfermedad se elevó a 19.334.462.