Inicio El Pais Creen que estamos en el pico: 1.226 casos

Creen que estamos en el pico: 1.226 casos

CORONAVIRUS

Dieciocho personas murieron y 1.226 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, la cifra más alta de casos positivos en un día, mientras el presidente Alberto Fernández advirtió sobre la alta «velocidad de contagios» que tomó la pandemia y evaluó que, si se tomara en cuenta únicamente ese factor, habría que «volver a la cuarentena absoluta».
El Ministerio de Salud de la Nación informó que con los 18 decesos y los 1.226 casos positivos suman 735 los fallecidos y 25.987 los infectados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron trece hombres, nueve residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78 años y cuatro en la provincia de Buenos Aires de 42, 67, 85 y 86; a demás de cinco mujeres, tres en la provincia de Buenos Aires de 76 y 78 y una niña de 7 años que padecía fibrosis quística y estaba internada en el Hospital Garrahan; y dos residentes en la ciudad de Buenos Aires, de 65 y 62 años.
Del total de los diagnosticados, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Los diagnosticados ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires, 621 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 521, en Chaco 45, en Córdoba 5, en Entre Ríos 4, en Neuquén 10, en Río Negro 12, en Salta 3, en San Juan 1, y en Santa Fe 4.

Fase 1.
El gobierno nacional, el bonaerense y el porteño centran su atención en la alta «velocidad de contagios» de coronavirus y coinciden en que el «comportamiento social» será clave en las próximas semanas, en las que no habrá nuevos permisos de actividades en la provincia de Buenos Aires, en línea con la presunción del presidente Alberto Fernández en cuanto a que tal vez se esté llegando al «pico de contagios».
Ayer a la mañana el jefe de Estado advirtió sobre la alta «velocidad de contagios» del virus en los últimos días y evaluó que, si sólo se analizara la situación desde esa perspectiva, habría que «volver a la cuarentena absoluta».
Fernández planteó en declaraciones a Radio 10 que «tal vez el pico» de contagios «esté ocurriendo» actualmente.
En sintonía, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció que en el distrito hay «muchos casos (de contagios) por día», avaló lo expresado por el Presidente, pero aseguró que la «velocidad de crecimiento» del virus está «relativamente contenida».
«La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno; la fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo», explicó el Presidente.
Con todo, Fernández aceptó que no son sólo los números absolutos los que se analizan a la hora de establecer «en qué fase» se ubica cada región, sino que también se tienen en cuenta «otras cosas», pero remarcó: «La velocidad de contagio es una».
«Muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70% por ciento del virus está circulando por Caballito, por Recoleta, Palermo», graficó el Presidente.

Kicillof.
Una mirada similar fue expresada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien adelantó la posibilidad de ingresar «en una etapa de revisión» del aislamiento obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad.
«No autorizamos más actividades, sino al revés; crecen los contagios y no hay más flexibilización; tenemos que cuidar a todo el mundo», afirmó durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que advirtió que el distrito está frente a una «etapa más veloz» de aumento de casos.
En este marco, Kicillof pidió «ser prudentes», no «actuar como niños caprichosos» y manejarse, en cambio, «como si todos tuviéramos el virus» porque la enfermedad exhibe una etapa sin síntomas, que implica riesgos.

Salud.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó ayer que «no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país».
Vizzotti agregó que se aplicaron «medidas correctivas» desde las jurisdicciones que habilitaron actividades deportivas pero insistió en «la importancia del rol individual» a la hora de evaluar riesgos. (Télam)

Operativo en Tigre
El operativo para detectar casos de coronavirus casa por casa continuó ayer en el barrio San Jorge, en el partido bonaerense de Tigre, donde ya se reportaron 40 pacientes positivos y están a la espera de los resultados de más de un centenar de testeos.
«Seguimos trabajando con el protocolo de casa a casa para ver si hay casos sospechosos, hisoparlos y después garantizar el aislamiento en un centro de aislamiento extra comunitario en el Talar de Pacheco, donde están la mayoría de los casos positivos», dijo a la prensa el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
«Por suerte tenemos todos pacientes leves o que se le fueron los síntomas», indicó el funcionario, que ayer se acercó hasta el operativo que se montó con una carpa del comité de crisis y un móvil sanitario del municipio frente al centro de apoyo escolar Nuestra Señora de Guadalupe.
«El índice de positividad en el barrio es arriba del 50% de los testeos, que es algo que hemos visto en otros barrios en situaciones similares. El trabajo de los contactos es muy importante, la epidemia la vamos a controlar si los contactos estrechos de los positivos también se aíslan, así cuando aparecen los síntomas no contagian a nadie más», explicó.
En el barrio San Jorge, hasta el momento, se confirmaron 40 casos de coronavirus, mientras se espera el resultado de más de un centenar de hisopados realizados entre ayer y hoy, informó a Télam una fuente de la cartera de Salud.
El viceministro de Salud agregó que «el aislamiento del barrio es una estrategia que se justifica si es la mejor manera de garantizar el cuidado».