Inicio El Pais Cristina estuvo en el Senado

Cristina estuvo en el Senado

VIALIDAD: NUEVA AUDIENCIA SIN LA EX PRESIDENTA

La ex presidenta Cristina Fernández participó en el Senado de una reunión de labor parlamentaria de su bloque con otras bancadas por lo que no asistió a la tercera jornada del juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz.
La ex mandataria estuvo en el palacio legislativo para mantener un encuentro convocado por el presidente de su bloque, el neuquino Marcelo Fuentes. El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ explicó que convocó a una reunión para analizar los planteos de organismos de Derechos Humanos en cuanto a la designación de jueces propuestos por el Poder Ejecutivo.
«El miércoles hay reunión de acuerdos para el nombramiento de jueces y básicamente vamos a analizar las preocupaciones de los organismos de Derechos Humanos» sobre los antecedentes de los candidatos a convertirse en magistrados, explicó Fuentes.
De la reunión participaron los integrantes del bloque del Frente para la Victoria-PJ, junto a los aliados Magdalena Odarda (Frente Progresista), Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur) y María Eugenia Catalfamo (Justicialismo San Luis).
Vale recordar que el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi, había anunciado la semana pasada que la precandidata a vicepresidenta no iba a asistir a la tercera audiencia del juicio oral en su contra para concurrir a la reunión parlamentaria.

Impugnación.
Cristina Kirchner abrió su despacho para recibir a organismos de derechos humanos que exigen cajonear el pliego de Pedro Federico Hooft, candidato a juez federal de Mar del Plata.
Es uno de los 14 que se tratarán el miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey, y si tienen dictámenes se sumarían a los más de 60 a la espera de ser aprobados en el recinto.
Cambiemos nunca tiene problemas para despachar las decenas de candidatos a jueces y fiscales en Comisión, con los votos de sus senadores, Urtubey y otros cercanos a Miguel Pichetto como Carlos Espínola y Pedro Guastavino.
Los organismos de DDHH presentaron una impugnación para que el miércoles a las 10 ese consenso no sea posible con Hooft, y le pidieron a la ex presidenta que aunque sea busque complicar la audiencia.
Hooft es hijo del juez del mismo nombre denunciado por delitos de lesa humanidad, por su presunta complicidad en «La noche de las corbatas», como se conoce a la serie de secuestros de abogados de Mar del Plata, en julio de 1977.
La impugnación no es por su condición de hijo, sino porque en 2013, como secretario del juzgado federal 3 acusó al fiscal y a los funcionarios de la procuración por la causa instruida contra su padre desde 2006.
Según los organismos, utilizó una grabación clandestina con una charla informal sobre el expediente, pero le alcanzó para un jury de enjuiciamiento absolviera a su padre en 2014 y lo reintegrara como juez correccional de Mar del Plata.

Juicio.
El juicio por la llamada causa «Vialidad», a cargo del Tribunal Oral 2, continuó el lunes para determinar si la ex presidenta lideraba una asociación ilícita para el direccionamiento de obras públicas viales en favor de Lázaro Báez.
El tribunal había autorizado a la legisladora a ausentarse del debate siempre y cuando pudiera justificar una superposición de tareas parlamentarias con la audiencia judicial. El proceso siguió con la lectura del extenso requerimiento de elevación a juicio -584 páginas- que formularon los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita.
Después de esa lectura se procederá con las de los requerimientos de elevación formulados por las partes querellantes en esta causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), que pueden llevar varias audiencias más. (Ambito.com y Lapoliticaonline.com)