Cristina Fernández será candidata a senadora por Buenos Aires

La ex presidenta Cristina Fernández anunció ayer a la tarde, a través de la red social Twitter y mientras se desarrollaba en el Instituto Patria un encuentro con una veintena de intendentes bonaerenses peronistas y dirigentes del espacio, que el frente con el que competirán en las PASO con vistas a las legislativas se denominará “Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”.
“Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste. Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”, escribió la ex presidenta y remitió a un documento programático de 15 puntos con propuestas que -sostuvo- “están abiertas al debate y al aporte”.
Firmaron ese documento los partidos Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, del intendente Mario Secco; la agrupación Kolina, del diputado nacional Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.
“No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner al confirmar la constitución del frente Unión Ciudadana.
Del encuentro en el Instituto Patria participaron, Verónica Magario, Juan Patricio Mussi, Juan Ustarroz, Francisco Durañona, Jorge Ferraresi, Julio Pereyra, Ricardo Curuchet, Ariel Sujarchuk, Mario Secco, Alberto Descalzo, Walter Festa, Aníbal Regueiro, Santiago Maggiotti y Osvaldo Cáffaro (Zárate), entre otros.

Randazzo.
De esta forma, quedó plasmada la estrategia que había sido esbozada en los últimos días por este sector del peronismo, de ir por fuera del PJ luego de que el ex ministro Florencio Randazzo ratificara su intención de competir en las PASO como precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el Partido Justicialista y rechazara la posibilidad de conformar una lista de unidad.
El ex ministro de Interior exigió que si los partidos que integraron el Frente para la Victoria constituyen otro frente electoral, sus representantes renuncien a la junta electoral del PJ por “razones de lógica incompatibilidad” y se abstengan de usar las instalaciones del PJ.
Así lo afirmó Randazzo en una carta enviada al presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, en respuesta a la misiva que le enviaron el martes, en la que fue informado que “algunos de los partidos políticos que integraron el FPV en 2015” manifestaron que van a constituir otro frente electoral; es decir que no participarán de las internas del PJ.

Lousteau.
Por otra parte, el frente electoral conformado por ECO y la UCR porteña en la ciudad de Buenos Aires formalizó ayer a la tarde su inscripción ante la Justicia Electoral bajo el nombre Evolución Ciudadana, con el que participarán en las PASO con una lista de consenso encabezada por el ex embajador Martín Lousteau como precandidato.

Massismo.
Por su parte, el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur podrían disputar una PASO en Capital Federal, luego de que sus principales dirigentes siguen sin acordar las candidaturas con las que 1País -la coalición electoral que ya se inscribió en la provincia de Buenos Aires- competirá en estas elecciones de medio término.
Luego de más de seis horas de negociaciones infértiles, la mesa de Capital seguía reunida anoche discutiendo en torno a las listas de candidatos y, según pudo saber, el massismo y el GEN aspiraban a colocar sus candidatos encabezando la lista de legisladores, relegando a Libres del Sur, que aspira una banca para la dirigente porteña Laura Velasco.
Es por eso que, sobre el fin de plazo para la presentación de alianzas electorales, Libres del Sur pidió resolver en la PASO lo que no se pueda acordar en una mesa de negociación; específicamente, condiciones iguales para ubicar a los candidatos de cada partido en la lista de legisladores porteños.
Hasta la tarde de ayer, cinco alianzas habían realizado sus presentaciones para competir en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires: Unidad Porteña -el espacio del peronismo y el kirchnerismo-, Evolución Ciudadana -de Martín Lousteau-, Vamos Juntos -el nombre con el que el oficialismo competirá en elecciones-, la Izquierda al Frente por el Socialismo y el Frente de Izquierda. (Télam)