Cristina recorta su agenda

"EN MI PAIS HAN OCURRIDO HECHOS DE SUMA GRAVEDAD"

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner difundió ayer, a través de las redes sociales, la carta en la que se excusa ante las autoridades de la Oxford Union de viajar a esa ciudad británica bajo el argumento de que “hechos” en la Argentina “requieren su presencia”, en referencia al fallo de la Corte de esta semana.
Desde Grecia, la ex presidenta informó que se había visto “en el deber de posponer la visita”, prevista en principio para el próximo martes 16, “en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina”.
En su carta al presidente del grupo de debates inglés, Michael Li, opinó que el fallo del martes último de la Corte Suprema sobre la aplicación del 2×1 “permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado no cumplan con sus condenas”.
“Es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse”, escribió desde Atenas, desde donde viajará a Bruselas, Bélgica, para reunirse con miembros del Parlamento Europeo.
La ex presidenta regresará a Buenos Aires el fin de semana venidero.

Massa.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, prepara un escrito para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de frenar la aplicación del 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad.
Así lo confirmaron a NA fuentes del espacio que lidera el diputado nacional, quienes señalaron que la presentación está siendo estudiada por un grupo de juristas a los que el massismo convocó especialmente para este fin.
Además, el Frente Renovador impulsará en la Cámara baja, junto a las diputadas Margarita Stolbizer, del GEN, y Victoria Donda, de Libres del Sur, una declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que le otorgó ese beneficio al represor Luis Muiña y sentó así un precedente para otros casos.
Por otra parte, el massismo anunció que pedirá “el juicio político de todos aquellos jueces y camaristas que cambien las sentencias anteriores aplicando el 2×1 sin respetar los fallos precedentes”, según las fuentes consultadas.
De esta manera el Frente Renovador se mete de lleno en la polémica desatada esta semana a partir del fallo de la Corte.
Tras la sentencia dictada por la Corte, el partero de la ESMA José Luis Magnacco, el exoficial de inteligencia Juan Antonio Azic, el exteniente Héctor Girbone y el apropiador Víctor Gallo solicitaron acceder al cómputo del 2×1 para salir en libertad.
El Tribunal Oral Federal 5 se negó el último viernes a aplicarlo a los casos de Magnacco y de Girbone, condenados por robo de bebés en la dictadura.

Cabandié.
El diputado nacional y nieto recuperado Juan Cabandié anticipó ayer que pedirá el juicio político de los jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de aplicar la derogada ley del 2×1, a lo que consideró como “un indulto encubierto”, y afirmó que el beneficio otorgado se trató de “una decisión del Gobierno”.
“Es un indulto encubierto, esto merece juicio político contra los tres magistrados, sin lugar a dudas. Estos tres magistrados que están desconociendo el marco internacional. El Colegio de Abogados debería sacarle el título a estos tres magistrados”, sostuvo el referente de La Cámpora. (NA)