Cristina se presentó en los tribunales de Río Gallegos

DOLAR FUTURO: LA EX PRESIDENTA NO CONCURRIO A COMODORO PY

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente no se presentó ayer en los Tribunales de Comodoro Py y reclamó a la Justicia que le permita cumplir con los trámites administrativos por la causa “dólar futuro” en la ciudad de Río Gallegos, aunque el juez federal Claudio Bonadio volvió a citarla para el martes próximo bajo apercibimiento.
A la misma hora en que estaba citada en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, la ex mandataria se presentó en el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de Javier Leal de Ibarra, ante quien le hizo saber que estaba a derecho y pidió que allí se hiciera el trámite, que consiste en dejar sus huellas digitales y someterse a un estudio socioambiental.
Pero en el Juzgado de Río Gallegos sólo tomaron en cuenta el escrito y lo trasladaron a Buenos Aires, pues el juez del caso “dólar futuro” es Bonadio.
Posteriormente, Cristina también pasó por la delegación local de la Policía Federal y solicitó dejar registradas sus huellas dactilares, pero tampoco se las tomaron.

Video.
Todo el recorrido de la ex presidenta por las oficinas públicas fue grabado por uno de sus colaboradores y publicado en las redes sociales: “Decían que no quería que me sacaran las huellas digitales, pero esta sería la segunda vez que me sacan huellas digitales: la primera vez fue en enero de 1976 y estaba presa a disposición de las Fuerzas Armadas”, indicó Cristina en ese video.

Escrito.
En su escrito, la ex mandataria advirtió que los dos trámites administrativos “pueden ser realizados en la Ciudad de Río Gallegos y una de ellas (el informe socioambiental) necesariamente debe ser llevada a cabo en esta ciudad”, por lo que se puso “a disposición y a derecho” para que se llevan a cabo “en ese mismo momento y lugar”.
“De suyo va a que el informe, toda vez que es el que se eleva al magistrado a los efectos de la determinación de un perfil de imputado, se refiere directamente a la forma de vida del encartado así como su entorno es que, necesariamente debe ser llevado a cabo en esta ciudad por la comisaría del lugar. Sería imposible pretender realizar el mismo en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló en el escrito.
Y, en el último punto, pidió que “se ordene a la fuerza policial” que se tomen sus huellas dactilares y se realice informe socioambiental en su domicilio, el cual es Mascarello 441 de la capital provincial.
“Las huellas dactilares no son tomadas por el Juzgado sino por personal policial y, en atención a que en Río Gallegos existe una delegación de la Policía Federal es que vengo a ponerme a disposición que se le orden a dicha fuerza para que obtenga las huellas dactilares ante mi presentación”, apuntó.

Nueva fecha.
Tras la ausencia de Cristina y luego de rechazar su planteo para que se postergara la convocatoria hasta el próximo jueves 1 de diciembre, Bonadio dispuso una nueva fecha para que la ex presidenta se presente en Comodoro Py: el próximo martes 29 antes de las 13, con un riesgo más seguro que se decida ir a buscarla con la fuerza pública.
No obstante, a primera hora de la mañana, Carlos Beraldi, defensor de Cristina, se presentó mediante un recurso de queja ante la Sala II de la Cámara Federal reclamando que se autorice a una prórroga a Cristina, quien pretendía cumplir con el trámite a partir del próximo jueves, o bien poder hacerlo en el juzgado federal de Río Gallegos. (NA)

Compartir