Cristina va a juicio oral

SAUCES: ACUSAN A EX PRESIDENTA Y SUS HIJOS DE LAVADO

La ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia irán a juicio oral el año próximo en la causa conocida como Los Sauces, imputados por asociación ilícita para lavar dinero que provenía de coimas derivadas de la obra pública.
Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini en un expediente en el que también fueron acusados el empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Lucía, el también empresario Cristóbal López, el contador Víctor Manzanares y Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria.
Ercolini los acusa de asociación ilícita para lavar dinero mediante el alquiler de hoteles de la firma Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, a empresas de Báez y López, ambos detenidos, informaron fuentes judiciales.
Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer, una de las primera denunciantes del caso, estimó ayer que el proceso oral contra la ex mandataria y actual senadora nacional se llevará a cabo el año próximo.
“Muchas pruebas se van a complementar con la causa de obras públicas. El año que viene tendremos un juicio más contra la ex Presidenta y su familia”, expresó la letrada.
El ex contador del matrimonio Kirchner Víctor Manzanares, Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, y Osvaldo “Bochi” Sanfelice, dueño de una inmobiliaria junto a Máximo Kirchner, también fueron incluidos por Ercolini en la causa que elevó a juicio oral y público.
El juez también resolvió en el texto de elevación que los 4.664.000 millones de dólares hallados en una caja de caja de seguridad bancaria de Florencia Kirchner, continúen a disposición del tribunal para la sustanciación de la causa.
En julio de 2016, Ercolini había ordenado abrir la cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la sucursal de Banco Galicia de Perón al 400, de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa.
La causa comenzó en abril de 2015 por una denuncia de la por entonces diputada Stolbizer (GEN) por adulteración de documentos públicos, pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad constituida por el ex presidente Néstor Kirchner, su esposa, y Máximo Kirchner en 2006.
En el expediente se analiza si la ex mandataria recibió dinero de parte de empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.
La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a empresarios cercanos.
La abogada de Stolbizer, Martínez, explicó que los Kirchner ponen en práctica “maniobras muy similares en los diferentes procesos por los que se los investiga”.
“Adquieren una empresa que no tiene movimientos varios años y de golpe aparece adquiriendo gran cantidad de propiedades en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, y en Río Gallegos y Calafate”, ejemplificó.
Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que alquiló sus habitaciones a las empresas “Valle Mitre”, “Loscalzo y del Curto”, “Kank y Costilla”, “Inversora M&S” y “Alcalis de la Patagonia”.
Las empresas de Cristóbal López le pagaron facturas a Los Sauces por $15.334.484 más IVA, lo que representa un 63% del total facturado por la empresa en su historia. En tanto, las empresas de Lázaro Báez pagaron $5.662.121 más IVA, una cifra que representa cerca del 24% del total.
Para la abogada de Stolbizer, “los Kirchner idearon desde el 2008 una estructura para poder lavar dinero a través del pago de coimas con lo que se creó Hotesur y este otro canal, Los Sauces”. (Télam)