Cristina preside en Salta acto por aniversario patrio

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy el acto central por el 198º aniversario de la Revolución de Mayo en Salta, donde espera marcar un punto de inflexión a su gestión, acompañada por gobernadores, intendentes y dirigentes sociales, juveniles y sindicales.
El acto, en el que el Gobierno espera reunir a no menos de 60 mil personas al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes, alteró la habitual tranquilidad de la capital salteña durante los fines de semana. La convocatoria está potenciada por el conflicto con el sector agropecuario, que también demoró el lanzamiento del denominado Acuerdo del Bicentenario, previsto inicialmente para esta fecha patria.
No obstante, la presidenta busca que esta celebración sea un momento bisagra en su gestión de apenas cinco meses y sacudida por los conflictos. Desde la propaganda gubernamental incentivando a la gente a participar de la “fiesta patria”, las solicitadas y avisos de salutación y bienvenida a la Presidenta, hasta las recomendaciones para que hoy se evite circular por las calles céntricas modificaron el paisaje salteño.

Conflicto.
Con el escenario del acto central ya listo, muy cerca del cerro San Bernardo, en cuya cumbre se levanta el santo protector de la ciudad de Salta, el gobierno nacional y el provincial apuestan a realizar una demostración de fuerza frente al acto que los ruralistas llevarán a cabo en Rosario. A pesar de la distancia, la Presidenta no podrá evitar las referencias al conflicto con el campo: productores salteños acercaron el viernes un petitorio al gobierno provincial para que le sea entregado a su vez a Cristina Kirchner. El gobernador Juan Manuel Urtubey, otrora criticado por los productores por su alineamiento incondicional con el kirchnerismo, ya dijo públicamente que cumplirá con el encargo.
Las actividades para recordar el aniversario de la Revolución de Mayo comenzarán muy temprano para el gobernador. A las 9, en Campo Quijano, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, participará de un “chocolote patrio” y de un desfile gaucho. La llegada de la primera mandataria al aeropuerto Martín Miguel de Güemes está prevista para las 12, donde será recibida por el gobernador y el intendente Miguel Isa.
Desde allí la comitiva se dirigirá a la Catedral Basílica, en pleno centro de la ciudad, para participar del Tedeum, a partir de las 12.30. Aproximadamente a las 14.30 se iniciará el recorrido al monumento a Güemes, a unas diez cuadras del centro.
Allí los esperarán los manifestantes del PJ, convocados por el presidente de la Cámara de Diputados de Salta Manuel Godoy, columnas del FTV (de Capital Federal y locales) y de los camioneros, además de otros gremios que responden a la CGT. También simpatizantes de La Cámpora (la juventud K que encabeza el hijo de la Presidenta) venidos especialmente en caravanas de colectivos. Enseguida la Presidenta recibirá el decreto que la declara huésped de honor. Los dos únicos oradores serán el gobernador salteño y Cristina. (NA)