Cristóbal López: conflicto por las medidas cautelares

El magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari afirmó que es la justicia nacional en lo comercial y no la de Comodoro Rivadavia la que debe resolver el levantamiento de medidas cautelares dictadas contra la firma Oil Combustibles, de Cristóbal López.
Furnari se expidió a pedido de un funcionario de la Inspección General de Justicia (IGJ) ante la orden del juez chubutense Gustavo Toquier para que se levante la medida por la cual se nombró un interventor y se impidió la escisión de las empresas del Grupo Indalo.
Oil Combustibles presentó su concurso en la justicia provincial luego de que una investigación periodística del diario La Nación revelara una multimillonaria evasión fiscal por falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles, lo que luego derivó en una denuncia penal por la que, el viernes último, Cristóbal López fue llamado a prestar declaración indagatoria el 25 de agosto próximo, dos días después de que haga lo propio el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
El juez de Comodoro Rivadavia mantiene un “conflicto de competencia” con el del fuero nacional en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires Héctor Pedro Vitale, debido al planteo de una “inhibitoria”, para que Toquier se desprenda del expediente.
Toquier ordenó el levantamiento de las medidas provisorias y, según la IGJ, realiza una “intensa actividad jurisdiccional”, sin que se haya definido quién es el magistrado competente.
En este marco, Furnari consideró que el tema vinculado con la vigencia de las medidas cautelares por la deuda de casi 8.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debe ser planteada ante el juez nacional en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Ello se justifica -agregó Furnari- atento el principio de universalidad que rige en el proceso concursal y el fuero de atracción que éste produce para que las acciones de contenido patrimonial contra el deudor sean dirimidas por un único juez”.
En este sentido, el magistrado destacó que el levantamiento de las medidas cautelares por parte del juez de Comodoro Rivadavia fue dictado en el marco del proceso sobre el concurso preventivo de Oil Combustibles SA en el que tanto Toquier como Vitale reclaman su competencia.
Además, Furnari advirtió que, si Toquier y Vitale mantienen su postura, la cuestión tendría que ser definida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Días atrás, la Procuración General de Chubut había dictaminado que el expediente sobre el concurso debe remitirse al juez de la Ciudad de Buenos Aires, donde la empresa tiene constituido su domicilio.
Por su desempeño, Toquier fue denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante el Consejo de la Magistratura de Chubut. (Télam)

Compartir