Inicio El Pais Cromañón: homenajearon a las víctimas

Cromañón: homenajearon a las víctimas

REALIZARON MISA Y RECITAL A 15 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Una jornada de homenajes a las víctimas del incendio en el boliche República Cromañón se llevó a cabo ayer en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, a 15 años de la tragedia por la que murieron 194 personas, mientras que familiares y sobrevivientes renovaron su reclamo para la expropiación del local.
Desde las 12.00 comenzaron los actos en el denominado «Santuario Cromañón», a pocos metros de la discoteca, que incluyeron charlas, talleres artísticos y videos conmemorativos, entre otras cosas.
Horas más tarde, la organización «Familiares por la Vida» encabezó una misa en la Catedral Metropolitana, oficiada por el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.
Por su parte, la agrupación «No nos cuenten Cromañón», formada por sobrevivientes y seguidores de Callejeros, convocó a un recital a partir de las 18.00 en el Obelisco, aunque debido a las condiciones climáticas se trasladó al boliche Groove, en Palermo.
Además, se lanzó la canción «Sin quebrarse», compuesta por Federico Claramut, uno de los sobrevivientes, e interpretada por reconocidos artistas como Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Mimi Maura y Lito Vitale.
Como cierre, a las 22.50 se encendieron 194 velas y, cinco minutos después, hubo una suelta de 48 globos azules por los padres que murieron en estos 15 años y 17 globos verdes por los jóvenes que se suicidaron.

Reclamos.
Al respecto, Nilda Gómez, abogada y familiar de una de las víctimas del incendio, informó: «Es el tercer año consecutivo en el que vamos a encender 194 velas en la propia puerta del boliche. Es que, además de recordar a los chicos, reclamamos la expropiación del lugar».
«El Estado fue asesino en tiempos de democracia. Si llevamos la misma política de Estado de recuperar los espacios en los que el Estado mató en tiempos de dictadura, también se debería tener coherencia y recuperar los espacios en los que el Estado mató en tiempos de democracia. Sin grietas, derechos humanos para todos», sostuvo la mujer sobre el reclamo dirigido a la gobernación porteña.
A su vez, confirmó que durante el año próximo «se empezarán a realizar acciones específicas que tengan más visibilidad, como volver a las marchas», en caso persistir la negativa de las autoridades de Gobierno para consolidar ese local como espacio de memoria.
«¿Cómo se explica que haya plata para levantar cuatro veces la avenida Corrientes, pero no para cumplir con una demanda, sin violencia, de parte de los familiares de 194 víctimas?», preguntó Gómez.
«Dicen que no está prevista la expropiación de Cromañon porque no hay fondos. Tampoco había 21 millones de pesos para el monumento que se realizó a unas cuadras de ahí, pero hubo una orden judicial y se hizo», se quejó la abogada.
El 30 de diciembre de 2004 se desató el fuego en medio de un recital de la banda Callejeros, en el establecimiento ubicado sobre la calle Mitre al 300, en el barrio porteño de Balvanera, en un siniestro que provocó 194 muertes y más de 1.400 heridos. (NA)