Cruces con Pando en el ministerio de Justicia

El gremio de estatales ATE realizó ayer una jornada de protesta en todo el país para rechazar el acuerdo salarial del sector y, en ese contexto, se registraron incidentes en las inmediaciones del Ministerio de Justicia con familiares de represores liderados por Cecilia Pando, quienes reclamaban en esa cartera que no haya marcha atrás con el fallo judicial del 2×1.
En el marco de la jornada de protesta de ATE en repudio al aumento salarial del 20 por ciento en tres cuotas que firmó el sindicato mayoritario del sector UPCN, también hubo fuertes disturbios en Río Negro donde manifestantes del gremio se enfrentaron con la Policía en las puertas de la Legislatura provincial, lo que dejó un saldo de 20 heridos.
En la sede de la cartera judicial del microcentro porteño se registraron forcejeos y agresiones entre el grupo encabezado por Pando y dirigentes y afiliados de ATE que realizaban una asamblea en la puerta de la cartera que encabeza Germán Garavano, tal como realizaron en varias dependencias de todo el país donde el sindicato tiene representación.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Federal y ATE-Capital, que criticó el accionar de los uniformados al señalar que “defendieron a Pando y reprimieron a trabajadores”.
Tras denunciar “provocaciones de la negacionista Pando”, el gremio de estatales denunció que la Policía Federal actuó en defensa de la dirigente para “desalojar” la manifestación de los estatales.
Pando y un grupo de seguidores se movilizaron a la sede de Justicia portando pancartas reclamando la prisión de “terroristas” y rechazando los fallos judiciales que niegan el beneficio del 2×1 a represores.
Por su parte, Pando señaló que “a pesar de los disturbios”, que atribuyó a los sindicalistas, “el Ministro (de Justicia) recibió” un “petitorio” por parte de los familiares de represores.
“Pedimos que la Secretaria de Derechos Humanos no se presente como querellante en las causas mal llamadas de lesa humanidad, ya que tiene que ser imparcial”, explicó. (NA)