miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Cruces entre la Justicia y el gobierno nacional por el horario para...

Cruces entre la Justicia y el gobierno nacional por el horario para difundir resultados

La Justicia ordenó que los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones que se están desarrollando hoy domingo sean dados a conocer cuando se haya terminado de escrutar el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Capital Federal.

La información fue suministrada a la agencia Télam por intermedio de fuentes judiciales. «Hacer saber que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el diez por ciento de los resultados de las mesas escrutadas de esos distritos», establece la resolución de la jueza federal con competencia electoral, María Servini.

Asimismo, desde el Ministerio del Interior de Nación manifestaron al sitio La Política Online que los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 21 hs.

«Ahora hay menos listas, a partir de las 21 horas deberíamos estar dando los primeros resultados a pesar de la resolución», estimaron voceros de la cartera ministerial que conduce Rogelio Frigerio.

Consideraron que en las PASO de agosto pasado hubo demoras en la carga de los resultados porque había muchas más listas de candidatos. Asimismo, compararon esa situación con lo ocurrido en la elección presidencial del 2015, cuando, según las fuentes del citado ministerio, se habían escrutado el 21,31% de los votos a la medianoche.

Según Ámbito Financiero, Frigerio dijo el viernes pasado que los resultados provisorios empezarían a ser difundidos a las 21 hs. aunque aclaró que solamente se podrían retrasar si «se reitera el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 horas, solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe».

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló hoy domingo por la mañana que en el oficialismo nacional creen que «el escrutinio va a ser más rápido», según publicó el medio citado.

En ese sentido, pidió «no dar mucha bola a los falsos números y encuestas que son operaciones para distraer, confundir, son truchas, ilegales, y casi todo el día van a circular».

«Es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo», lanzó el funcionario. Esta frase repercutió en representantes de la oposición que en algunas ocasiones fueron consultados sobre su opinión al respecto. 

Foto: lapoliticaonline.com