Lunes 15 de abril 2024

CTA realizó cortes en Capital Federal

Redacción 28/08/2014 - 04.07.hs

La CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, inició ayer junto a organizaciones de izquierda un paro nacional de 36 horas con cortes en los accesos a la Capital Federal, concentraciones en varias ciudades y una movilización desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.
"Seguiremos peleando. No nos vamos a quedar en casa, cruzados de brazos, llorando y renegando porque nos vuelven a aplicar el ajuste a los trabajadores. El Gobierno está en un tren de irresponsabilidad y de chicana, en vez de resolver el problema", señaló Micheli durante la marcha por Avenida de Mayo.
Ayer a partir del mediodía, los piquetes de las organizaciones de izquierda impidieron el tránsito en los puentes Alsina, Saavedra, Pueyrredón, Puente 12, Autopista Riccheri y la Avenida General Paz, entre otros puntos que complicaron la circulación y el ingreso a la Ciudad, lo que también se replicó en las principales ciudades del interior del país con concentraciones en lugares estratégicos.
Al arribar al Palacio Legislativo, una comitiva encabezada por el secretario general de la CTA disidente entregó a diputados nacionales de la oposición un petitorio para reclamar un proyecto de ley para prohibir las suspensiones y los despidos, así como también la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un aumento de las jubilaciones, entre otros puntos.

 

Micheli.
Durante su discurso en la puerta del Congreso, el secretario general de la CTA disidente criticó a los dirigentes sindicales que no se plegaron al paro. "Pobre de los que no hacen paro ¡¿Cómo miran a sus hijos aquellos dirigentes que fueron comprados por este Gobierno y se callan la boca?!", arengó.
Asimismo, el dirigente sindical instó a los trabajadores a tomar las fábricas en caso de que quiebren, ante lo cual señaló que "esa fue la consigna en 2001, pero hoy se vuelve a levantar porque la situación respecto a las fábricas y el trabajo es muy parecida".

 

Berni.
En medio de un gran despliegue de efectivos de la Gendarmería, el jefe del operativo amenazó con utilizar gases lacrimógenos para desalojar la vía, aunque finalmente se abrió una negociación para que los manifestantes liberaran la circulación.
El secretario de Seguridad Sergio Berni sobrevoló la zona en helicóptero: "Deberíamos estar persiguiendo delincuentes y no a grupos de manifestantes. Intimamos para que en cinco minutos liberaran y se han corrido", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

 

Paro nacional.
El paro nacional convocado por Moyano, Barrionuevo y Micheli sumó algunas adhesiones que afectarán a los usuarios de ciertos servicios, pero no logró atraer a gremios clave para el éxito de la medida.
Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, ya oficializaron su decisión de no adherir a la huelga general de 24 horas del sindicalismo opositor, por lo que habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia.
En el transporte de trenes, la Unión Ferroviaria ya anunció que no se sumará a la medida de fuerza, aunque sí lo hará la seccional Oeste, liderada por Rubén 'Pollo' Sobrero, que controla el ramal Sarmiento que une Once con Moreno, y también los maquinistas de La Fraternidad.
En el caso de la red de subterráneos, los metrodelegados ya avisaron que no pararán, por lo que las líneas A,C,D,E,H funcionarán con normalidad, con excepción de la línea B, que sí lo hará.
En lo que hace al transporte aéreo, ya anunciaron que se sumarán al paro las azafatas y aeromozos, los técnicos aeronáuticos, los comisarios de abordo y los pilotos.
Otros gremios de transporte que adherirán al paro nacional son los camioneros de Moyano, con influencia en la logística en general y la recolección de residuos. (Télam y NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?