Inicio El Pais ¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en marzo?

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en marzo?

El INDEC informó este martes que el índice de precios al consumidor aumentó un 4.7%. En este sentido, los rubros que más aumentaron fueron los de educación, indumentaria y alimentos.

Dentro de los alimentos, los productos que más subieron respecto al mes anterior, es decir febrero, según datos aportados a través del informe del INDEC, fueron: Tomate redondo con un 31,3%, Pollo entero con 25,4%, Queso pategrás 9,5%, Queso sardo 9,5%, Queso cremoso 9,4%, Leche fresca entera en sachet 9,4%, Manteca 9,2%, Pan de mesa 8,6%, Dulce de leche 8,1%, Lavandina 7,7%, Huevos de gallina 7,2%, Jamón cocido 7,1%, Cebolla 7% y Yerba mate con un 6,9%.

Por su parte, los productos que más bajaron en el mismo período fueron Batata por kg con un 16,9% menos, Manzana deliciosa con un 14,1%, Zapallo anco con una baja de 13,1% y Lechuga 12,7% menos de su valor en febrero pasado.

Cobertura del IPC nacional

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.