Inicio El Pais ¿Cuántos argentinos devuelven billeteras perdidas?

¿Cuántos argentinos devuelven billeteras perdidas?

¿Qué haces cuándo encontrás una billetera que no es tuya? Un estudio indagó en 40 países la honestidad de las personas y los investigadores las pusieron a prueba con billeteras «perdidas».

Los resultados, publicados en la revista Science, revelan grandes diferencias entre los países: con Suiza y las naciones escandinavas punteando como las más honestas de un listado en el que Perú, Marruecos y China se situaron en los últimos tres lugares.

¿En qué lugar está Argentina? Se ubica en mitad de tabla, en la posición 18°, por delante de los países latinoamericanos que fueron incluidos en el estudio, como Chile (25°), Brasil (26°), México (29°) y Perú (38°).

Sin embargo, un fenómeno importante fue observado en casi todos los países: mientras más alta era la suma de dinero en la cartera, más personas contactaban a su propietario.

Según publicó Ámbito, en el promedio global, el 40% de las billeteras sin dinero fueron devueltas, así como el 51% de las que contenían dinero. La deshonestidad aparentemente no aumenta según el monto potencial de ganancia, lo que contradice la visión de un ser humano solamente motivado por el interés material.

La experiencia, que costó u$s 600.000, es inédita por su alcance. Más de 17 mil billeteras idénticas fueron dejadas por los asistentes de investigación en mostradores de diversas instituciones.

España quedó en el puesto 14 de los 40 países estudiados, con una tasa de devolución alrededor del 50-60%. Argentina en el lugar 18 (40-50%). En Brasil, que se ubicó de 26, cerca del 50% de las billeteras que tenían dinero fueron devueltas frente al 35% de las que no. Mientras que en México (posición 29) regresaron más aquellas sin pesos (poco más del 20%).