Inicio El Pais Cuatro provincias detectaron la variante Delta

Cuatro provincias detectaron la variante Delta

VIZZOTTI REMARCO QUE NO HAY "CIRCULACION PREDOMINANTE"

La variante Delta del coronavirus se detectó hasta ayer en 20 personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y se registraron casos en Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa. En tanto, la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros.
«La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis», dijo el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Jennifer.
El brote de Córdoba incluye 20 casos positivos, todos residentes en la capital, y más de 800 aislados, explicó ayer la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Ese brote surgió por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y tuvo contacto estrecho con otra persona de la misma nacionalidad. Ambos fueron detenidos e imputados como presuntos responsables de los contagios, al igual que tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Circulación.
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió a los casos de la variante Delta notificados y advirtió que «es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad». En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Vizzoti remarcó que «de ninguna manera tenemos una circulación predominante» y, en diálogo con radio 10, recordó que «las restricciones no le gustan a nadie pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pandemia».
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó el viernes por Twitter que allí habían detectado «22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras». «Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones», acotó.
Un informe del Programa de seguimiento publicado por Kreplak indicó que de esos 22 casos confirmados «el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta».

Contactos.
En Salta, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica local, Francisco García Campos, confirmó ayer que aguardaban los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta, por el que están aisladas 36 personas. El hombre se realizó un primer hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que dio negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas y se confirmó que tenía la variante Delta. (Télam)

Se informaron 10.356 casos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer fueron reportados en todas las jurisdicciones del país 10.356 nuevos casos de Covid-19 y otras 135 muertes. Con estas cifras, la cantidad total de víctimas fatales se elevó a 105.721, mientras que suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De ese total de contagios, 4.569.552 personas ya se recuperaron, mientras que 254.491 cursan la enfermedad. En las últimas 24 horas se realizaron 89.091 testeos, por lo que el total de pruebas diagnósticas se elevó a 19.423.553.