Datos de Anses: investigación a Marcos Peña

El fiscal federal Federico Delgado promovió ayer una investigación penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de las bases de datos de la Anses al Poder Ejecutivo para campañas de comunicación oficial.
La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien también inició una acción de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar el traspaso de las bases de datos.
“La cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la Anses constituye un recurso del que puede disponer el estado para difundir los actos de gobierno”, indicó el fiscal.
La acción judicial apunta a la legalidad -o no- “del convenio marco para el traspaso de datos de Anses a la Secretaría de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Según la abogada Carrera, “los datos contenidos en dicha base son de carácter no público y por ende sensibles”.
La semana pasada, el fiscal federal Guillermo Marijuán desestimó la denuncia contra Marcos Peña por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad” y “violación de secretos y de la privacidad”, a raíz del uso de la base de datos de la Anses para la difusión de actos de gobierno.
Según trascendió en Tribunales, Marijuán le entregó al juez Ariel Lijo su opinión al analizar la denuncia que impulsaron los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo
Tailhade contra Peña y otros funcionarios.
Marijuán entendió que no correspondía abrir una causa penal porque no había delito.
Cabandié y Tailhade denunciaron por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos y de la privacidad” a Peña, al director y subdirector de Anses, Emilio Basavilbaso y Federico Braun, y al secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.
Ahora, el fiscal Federico Delgado le propuso al juez federal Sebastián Casanello que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente del Ministerio de Justicia, “evalúe la legalidad del convenio de traspaso de datos de Anses”. (DyN)

Compartir