miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais De Pedro acudirá al Congreso

De Pedro acudirá al Congreso

OPERATIVO PARA MODIFICAR EL CRONOGRAMA ELECTORAL

El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se reunirá el martes en el Congreso con los líderes de los distintos bloques legislativos para «escuchar» opiniones sobre la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, una cuestión que el oficialismo ya está negociando con distintos sectores de la oposición.
La visita del ministro comprenderá una serie de encuentros informales con representantes de los diferentes bloques, atendiendo a que cualquier modificación a la ley electoral vigente debe ser aprobada por el Congreso Nacional.
Cuando parecía que el cronograma electoral vigente, con las PASO en agosto y las generales en octubre, finalmente se concretaría como estaba planificado originalmente, una reunión celebrada el martes en la Casa Rosada con presencia de la oposición sirvió para actualizar la discusión: frente al aumento de contagios y la posible llegada de un nuevo brote, gobierno y oposición exploran la posibilidad de diferir un mes ambos llamados a las urnas.
En concreto están analizando la chances de que las PASO se realicen el domingo 12 de septiembre y pasar las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.

Criterio científico.
El oficialismo aclaró que la propuesta será «charlada con todos los partidos políticos que tengan representación» teniendo en cuenta «criterios científicos como el crecimiento de casos y el índice de ocupación de camas de terapia intensiva».
El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presente el martes en la casa de gobierno junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, reconoció que hubo «charlas informales, pero hay que seguir observando cómo progresa la pandemia». «No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas. Y menos en un año electoral», advirtió.
La presencia de Ritondo y Macri en la Rosada provocó malestar en algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes no estaban al tanto de negociaciones para modificar el cronograma electoral y consideraron que el gobierno busca «dividir a la oposición». Sin embargo, los opositores presentes recordaron que asistieron al acto de firma qe un programa destinado a los municipios bonaerenses y que «la charla surgió de un comentario informal, pero nunca estuvo en la agenda ni existió» convocatoria alguna.
Uno de los pronunciamientos fue formulado por la senadora Laura Machado: «en principio la postura de Juntos por el Cambio es mantener el actual cronograma electoral», afirmó, y consideró que «si hay cambios, deberán ser estrictamente por temas sanitarios». «Se ha votado en elecciones municipales en distintos puntos del país y no se han generado mayores contagios. Con la seriedad del caso, la semana que viene, si se decide asistir (a las reuniones con De Pedro), se verá. Pero en principio no queremos correr el cronograma electoral», planteó Machado en declaraciones al canal LN+.
Esta postura coincide con la de un amplio sector de dirigentes de Juntos por el Cambio que considera que cualquier modificación al cronograma de votación propuesta por el oficialismo podría responder más a estrategias políticas que a cuestiones sanitarias.
(NA)