Inicio El Pais ¿De qué se trata la campaña "barbijo rojo"?

¿De qué se trata la campaña «barbijo rojo»?

Entidades que agrupan a empleadas y empleados farmacéuticos se sumaron este jueves a la iniciativa por la cual, durante la cuarentena para contener la pandemia de coronavirus, las víctimas de violencia de género pueden pedir la asistencia de la línea 144 solicitando un «barbijo rojo» al personal de las farmacias.

Con esta campaña, desde ayer miércoles, las víctimas de violencia de género que se encuentran aisladas junto al agresor pueden acercarse a una farmacia o llamar por teléfono y solicitar un «barbijo rojo», un pedido «codificado» para que el personal del lugar gestione la comunicación con la línea de asistencia 144.

Las entidades que se suman hoy a la iniciativa, impulsada por el Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), son la Federación Nacional de Empleados de Farmacia y la Asociación de Empleados de Farmacia.

La Línea 144 es el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia de género que funciona en todo el país. Al recibir el pedido de un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.

En el caso de que el pedido sea en forma presencial, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona del círculo de confianza de la víctima.

El Ministerio de Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, trabaja actualmente para sumar a más organizaciones farmacéuticas a la campaña para así fortalecer las redes de solidaridad y ampliar el alcance de la medida. (Télam)