“Debemos actuar juntos”

MAURICIO MACRI EXPUSO ANTE LA CUMBRE DEL BRICS

El presidente Mauricio Macri alertó ayer sobre las presiones del “unilateralismo” y el “impacto” sobre la eficacia del “multilateralismo” al exponer en el plenario la X Cumbre del Brics que se realiza en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
“El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”, indicó el mandatario argentino.
Aseguró además, que “es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
En ese contexto, sostuvo: “nuestros ciudadanos ponen sus esperanzas en cada uno de nosotros” y que “esperan que los guiemos hacia las oportunidades que les mejoren su calidad de vida “, tras asegurar “estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo”.
Macri, al exponer como presidente pro tempore del G-20 en el encuentro de países emergentes, sostuvo que “la escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”.
En ese sentido, aseguró que “debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”.

América Latina.
El mandatario argentino hablo en estos términos antes los mandatarios que integran el Brics, el Brics Plus (que engloba a otros países emergentes).
Desde allí aseguró además, que “América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial”, además consideró que “es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo Brics y con los países del Sur Global”.
“América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación. Queremos demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como puente en la diversidad”, enfatizó el jefe de Estado.
Sostuvo ante los líderes presentes, reunidos en el Convention Center de Sandton, que “los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos”.
Asimismo, indicó que “hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos”.
Luego, aseguró que “tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos”.

Consenso.
Al volver al tema central de su visita como presidente Pro Tempore del G20, recalcó que “la clave para avanzar en nuestra ambiciosa agenda ha sido, y continuará siendo, el consenso”.
“Es con este mismo espíritu que estamos presidiendo el G20” enfatizó, Macri.
Como ejemplo recordó que “días atrás, en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, respaldamos un amplio menú de políticas sobre el futuro del trabajo y renovamos nuestro compromiso de promover la infraestructura como una nueva clase de activo”.
También, sostuvo que allí “prevaleció el espíritu de consenso”.
En ese marco, explicó que “los miembros del G20 han apoyado ampliamente las prioridades de nuestra presidencia, debatiendo los temas extensamente, focalizando y proponiendo pasos concretos para ser considerados en la Cumbre de Buenos Aires en noviembre próximo”. (NA)