Decidirán sobre su excarcelación

SEMANA CLAVE PARA EL LONKO FACUNDO JONES HUALA

La fiscalía pidió que se morigeren las condiciones de detención del lonko, que cumple prisión preventiva desde hace un año en el Penal de Esquel a la espera de que la Corte Suprema defina su extradición a Chile.
Un incómodo murmullo inquieta desde el martes pasado al ala dura del Gobierno. Es el rumor instalado en los pasillos de Comodoro Py, sede de la Cámara Federal de Casación Penal, que esta semana se expedirá sobre el pedido de excarcelación del líder mapuche Facundo Jones Huala, según informó el sitio Infobae.
Las especulaciones sobre la decisión judicial acercan malas noticias para la cartera de Seguridad: en los pasillos de Retiro pronostican que, por voto de mayoría, la Sala II del tribunal, integrada para resolver este caso por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, se impondrá la prisión domiciliaria al lonko mapuche.
Existe un elemento objetivo que sustenta esa especulación: en su dictamen, el fiscal general Javier de Luca solicitó la morigeración de las condiciones de detención de Jones Huala, habida cuenta que desde hace un año cumple prisión preventiva en el Penal de Esquel. Esa situación para De Luca se ha prolongado demasiado en el tiempo, argumentó.
Se trata del mismo fiscal federal que siete meses atrás pidió que mientras se tramitaba el proceso de extradición a Chile se le denegara a Huala la excarcelación. De Luca indicó en ese momento que existían “indicios de peligro de fuga” en el caso de que se le concediera la libertad” al lonko, como viene solicitando su defensa.

Atípica.
El martes fue una jornada inusual en la sala de audiencias de la Cámara de Casación. Un nutrido público indígena siguió el encendido alegato de Sonia Ivanoff, la abogada del líder mapuche, que exigió se le conceda la excarcelación. “Preso político con un Código Penal aparte sólo para él”, alegó. “Confinamiento ilegítimo” y “criminalización del derecho indígena en la Patagonia”, añadió.
Los camaristas Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, vinculados a la doctrina más progresista, la escucharon con atención. El gesto adusto de Eduardo Riggi, autor de un fallo hasta ahora inédito que podría agravar la situación procesal del hermano de Fausto Jones Huala, por su participación en el presunto enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, reveló lo que el ala más conservadora de la Justicia piensa sobre los reclamos mapuches en el sur. Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, será Slokar, de conocida postura garantista, quien tiene en sus manos el voto decisivo para aceptar o denegar el pedido de excarcelación.

Gobierno en alerta.
La posible prisión domiciliara de Jones Huala, con o sin tobillera electrónica, puso en alerta a la ministra Patricia Bullrich en momentos de relativa calma del indigenismo radicalizado. No sólo la inquieta una posible reorganización de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o de sus derivados, como el Movimiento Autónomo del Puel Mapu, que también reivindica la territorialidad mapuche y su lucha por todos los medios, sino además el tiempo que se tome la Corte Suprema de Justicia para decidir su extradición.
En los hechos, ese cuadro de situación supondría que el líder mapuche vuelva a instalarse en el Lof de Cushamen, el predio de la estancia Leleque usurpado tres años atrás al Grupo Benetton, donde falleció Santiago Maldonado y donde el lonko fijó residencia.

Situación compleja.
En tanto, la situación judicial del lonko se agravó por dos nuevos procesamientos en la justicia federal que le imputa actos de incitación a la violencia e intimidación pública, resoluciones que han sido apeladas. Mientras tanto, en una tercera causa, el lonko enfrenta un juicio oral en la justicia provincial de Chubut por la usurpación del predio de Benetton.
El grupo italiano, el mayor terrateniente extranjero en el sur del país, viene batallando en los tribunales para lograr una condena penal de Jones Huala y de los miembros de su comunidad. Les atribuyen un cúmulo de delitos que todavía no han logrado probar. (Infobae.com)