Inicio El Pais "Decimos ser un país federal, pero no lo somos"

«Decimos ser un país federal, pero no lo somos»

El presidente Alberto Fernández brindó su primer entrevista exclusiva a un medio provincial y habló de variados temas de la actualidad. En diálogo con tres periodistas del diario La Voz del Interior, de Córdoba, el primer mandatario confirmó que habrá más auxilio financiero para las provincias.

Reconoció que existe «un problema con el pago de salarios» de los sectores públicos y privados. «El único socorro es el del Estado nacional. Vamos a estar presentes ayudando a todos los que lo necesiten, empezando por los sectores más postergados y los más débiles. Hay un Estado presente, pero también tenemos que ser ingeniosos. Hay que dar pasos cortos y seguros», puntualizó.

Por otro lado, afirmó que «las cuasimonedas están desterradas» y consideró que «fueron una emergencia de la convertibilidad». En ese sentido, opinó que se debe «ser muy cuidadosos con la emisión» y «entender que «hay una emergencia y que debemos trabajar para que la economía no se caiga».

«Debemos agudizar el ingenio para que todo quede en pie, pero sin que la economía se mueva para que el virus no se difunda. Ese es el problema que tenemos que afrontar», agregó.

Cuando fue consultado a su idea de generar un nuevo pacto federal, Fernández dijo que el coronavirus puso en evidencia que en Argentina hay «enormes asimetrías» entre las diferentes regiones.

«Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires, y todo el resto lo padece. Hay una Argentina más rica, que es la del centro, la cual vive del campo. El resto sufre. Creo que tenemos que repensar al país. Podemos volver a fundarlo. Por eso les dije a los gobernadores que debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa. También sin corrupción. Son temas fundacionales. Por eso les propuse a los gobernadores y a los argentinos: el día después de que todo eso pase, sentémonos a diseñar una nueva Argentina. Esta pandemia dejará mucho dolor, pero también la oportunidad de modificar temas importantes», manifestó.

Asimismo, el presidente señaló que no cree ver «mucha tensión» en el clima social y los reclamos gremiales.

«Los sindicatos están acompañando con enorme responsabilidad. Sería muy ingrato si no dijera que he recibido el apoyo de todos los dirigentes gremiales. También veo que, en los sectores más humildes, los movimientos sociales están haciendo un gran trabajo de contención. Por supuesto, valoro el trabajo de los intendentes y de los gobernadores. El coronavirus nos puso a prueba como sociedad. Y la estamos aprobando», cerró el Jefe de Estado, quien se comunicó con los periodistas cordobeses a través de una teleconferencia y estuvo acompañado del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Foto: www.lavoz.com.ar