Inicio El Pais Decisión de AFIP podría llevar a OCA a la quiebra

Decisión de AFIP podría llevar a OCA a la quiebra

LA EMPRESA YA ACORDO CON DOS DE LOS TRES ACREEDORES

La urgencia para llegar a un acuerdo pasa por llegar al jueves 21 con el visto bueno de los tres grandes acreedores en el marco del concurso preventivo en que se encuentra la compañía. «Con el gremio de camioneros ya logramos un acuerdo. Con otro acreedor internacional, también. Sólo falta la AFIP», explicó Patricio Farcuh, presidente de OCA. Pero este no es un detalle menor, ya que el 80% de la deuda concursada es con el organismo de recaudación que comanda Leandro Cuccioli. Esto le da un poder trascendental para definir el futuro de la empresa, en el cual la quiebra aparece como una amenaza muy concreta.

Articulo 32.
«La AFIP está obligada por la ley a otorgar el 32. Si no lo hace, manda a OCA a la quiebra», añadió Farcuh. Se refiere al artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario que autoriza al jefe de la AFIP a otorgar planes especiales de regularización de deudas para empresas en situación de crisis, como el caso de OCA. Pero Cuccioli se niega a otorgar esa facilidad y exige que toda la deuda se pague en sólo 12 cuotas. En cambio, acceder al artículo 32 le permitiría a la empresa contar con 96 meses para pagar la deuda impostiva y 48 meses para la parte de seguridad social, incluyendo aportes.
Además, si esto se aprobara se destrabaría un embargo sobre $1.000 millones que los accionistas de OCA pretenden destinar a un plan de puesta en valor de la compañía, que permitiría el ingreso de nuevos inversores y la preservación de las fuentes de trabajo. Los proyectos incluyen un relanzamiento del negocio de distribución de paquetes, buscar sinergias en comercio electrónico e incursionar en el segmento fintech. Además, le permitiría cobrar acreencias contra el Estado por unos $500 millones que se usarían también para comenzar a cancelar pasivos.

Recurso de amparo.
Como la AFIP se viene negando a estos pedidos, Farcuh asesorado por sus abogados, presentó un recurso de amparo ante el juzgado de Lomas de Zamora donde se tramita el concurso. Pidió que se mantenga el statu quo hasta tanto la AFIP se expida definitivamente y justifique su decisión. Así, se aseguró que el jueves aunque venza el plazo para acordar con los acreedores, la empresa no quede automáticamente en situación de quiebra.
«Es evidente que la solución sólo puede llegar por la vía política. El Gobierno está empecinado en que a OCA le vaya mal. Tiene la posibilidad de salvar a la empresa con sólo apretar un botón, pero no lo hace. No tiene en cuenta que hay casi 10.000 empleos, entre directos e indirectos, que están en riesgo. Si se lo piensa en la cantidad de familias que representa, son casi tantas como la población de Tandil donde nació el Presidente Macri», plantea Farcuh. (Ambito.com)