Declara Cristina Kirchner

CAUSA POR SUPUESTAS COIMAS EN LA OBRA PUBLICA

La ex presidente Cristina Kirchner se presentará hoy a declarar por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública y pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no hayan movilizaciones en su apoyo frente a los tribunales de Comodoro Py.
La ex mandataria nacional fue citada a declarar a las 10 por el juez federal Claudio Bonadio, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga.
Es en el marco del caso que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.
“Mañana lunes (por hoy) voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, expresó la ex Presidenta a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete.
En la red social, la ex jefa de Estado cuestionó la “verdadera catástrofe económica y social” que a su juicio está llevando adelante “el gobierno de Mauricio Macri”.
“Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal”, agregó.
En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner, actual senadora nacional, por esta misma causa.
La Cámara alta sesionará el miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema.

Reabrir la causa.
En tanto, a raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, Margarita Stolbizer realizará una presentación para solicitar que se reabra la causa contra la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito que el magistrado cerró en diciembre del 2009.
A su vez, la ex diputada nacional pedirá que se la acepte como amicus curiae en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, que investiga una trama de sobornos vinculados a la adjudicación de contratos de obra pública durante el kirchnerismo.
En cuanto a la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, Stolbizer considera que debería ordenarse la nulidad del sobreseimiento dictado por Oyarbide “por cosa juzgada irríta”, luego de que el retirado juez denunciara en los Tribunales de Comodoro Py presiones del gobierno anterior para que acelerara el fallo que benefició al matrimonio presidencial.
“Cabe sumar además la investigación periodística y judicial en relación a las anotaciones realizadas por Centeno, chofer de Roberto Baratta y Julio De Vido, quien relata en forma minuciosa un sistema de reparto de coimas que terminaba en la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y el departamento de la Familia Kirchner en la calle Juncal y Uruguay, durante los años 2008 al 2015”.
El caso sobre enriquecimiento ilícito quedó ahora en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que se encuentra subrogando el tribunal que dejó libre Oyarbide tras su renuncia. (NA)