Inicio El Pais Declaran emergencia de género

Declaran emergencia de género

CHACO: EN LO QUE VA DE 2019 YA SUMAN OCHO VICTIMAS EN ESA PROVINCIA

La ley de «emergencia social por violencia de género» que fue aprobada por la legislatura chaqueña, establece que para avanzar en políticas públicas para proteger a la mujer e identidades femeninas y «garantizar la adecuada atención a familiares de víctimas de femicidios», el «estado provincial deberá extremar los recursos financieros, técnicos y humanos, para hacer plenamente efectivo y operativo el sistema de protección legal vigente en nuestra provincia». La autoridad de aplicación de la ley será determinada por el Gobierno chaqueño y se declaró prioritario «el diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas».
La sanción legislativa establece la creación y puesta en funcionamiento «en el territorio provincial los Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica».

Mesa institucional.
Con esta ley, Chaco se sumó a la lista de provincias que promulgaron normas en el mismo sentido, como Buenos Aires, Chubut y Tucumán. Otro objetivo de esta ley es «el incremento de la empleabilidad de las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, fomentando programas de empleo y contención económica».
Se estableció la obligatoriedad de «efectivizar la implementación de todos los protocolos vigentes en la provincia referidos a la temática» y «garantizar el acceso gratuito a la justicia, el acompañamiento y la contención durante el tiempo que dure el proceso judicial a las víctimas de violencia de género».
La norma crea la «Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género», que será integrada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de Organizaciones No Gubernamentales, y la Defensoría del Pueblo. En la iniciativa promovida por legisladores del oficialista Frente Chaco Merece Más se dispuso que le plazo de esa emergencia «podrá prorrogarse fundadamente por igual término si subsistieran las causas».

Femicidio.
Ayer una mujer fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda de la localidad chaqueña de Taco Pozo y horas después su pareja y principal sospechoso del ataque fue encontrado ahorcado, colgado de un árbol, informaron fuentes policiales. La víctima fue identificada como Adriana Verónica Juárez (39), madre de cuatro hijos, y quien se convirtió en la octava víctima de femicidio reportada en Chaco en lo que va de 2019.
El acusado del ataque, quien era su pareja y el padre de los hijos, fue identificado como Mario Abelino Palavecino (45). De acuerdo con la pesquisa que lleva adelante el fiscal 4 de Sáenz Peña, Gustavo Valero, el ataque se cometió el pasado martes en una vivienda de Taco Pozo, donde la mujer fue apuñalada por la espalda y sufrió «hemorragia de tórax por lesión de corazón, traumatismo grave de cráneo y golpes en el rostro».
Tras el hallazgo del cuerpo comenzó la búsqueda de Palavecino. En hora de la noche, el hombre fue encontrado colgado de un árbol por una comisión policial, a 12 kilómetros en una zona rural de este norteño municipio de Chaco. (Télam)