Inicio El Pais Denunciarán a 287 personas por incumplir la cuarentena

Denunciarán a 287 personas por incumplir la cuarentena

LLEGARON DEL EXTRANJERO Y VIOLARON LA CUARENTENA OBLIGATORIA

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente a 287 personas que incumplieron la cuarentena que debían realizar obligatoriamente tras ingresar al país, como consecuencia de un operativo mediante el cual se detectó que el 38% de los ciudadanos que arribaron al país no cumplió con esa normativa. La información fue suministrada por la titular del organismo, Florencia Carignano, quien adelantó que «se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos» y recordó que «se trata de un delito federal y quienes vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos», añadió.
Migraciones realizó durante la semana pasada una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la CABA y ocho provincias, donde se comprobó que cuatro de cada diez personas recién ingresadas al país no cumplieron con la normativa. «Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a quienes no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo», subrayó Carignano.

Denuncias penales.
En este marco y con los resultados obtenidos por el operativo, Migraciones formalizará denuncias contra 287 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Los operativos fueron realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones y tuvieron como objetivo reforzar el control que desarrollan las distintas jurisdicciones. Durante los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y la CABA.
Según lo disponen el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelven del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para abordar su vuelo de regreso y realizarse otro test similar una vez en territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de Covid-19 presenta su contagio.
Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede completar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de las nuevas variantes, deberá quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria. Este tipo de controles se han implementado en todo el mundo y tratan de evitar la propagación de variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en Argentina.
Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que una persona puede mostrar una carga viral baja al momento de la prueba, y la enfermedad manifestarse unos días después.
El cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción y Migraciones ya dispuso un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios declarados donde cumplirán su cuarentena.

«Cabe una denuncia penal»
Florencia Carignano advirtió que frente al incumplimiento de las medidas preventivas de aislamiento, se aplicarán denuncias penales y multas a los incumplidores. Si bien el ingreso al país está controlado por el gobierno nacional, las jurisdicciones deben garantizar que se cumpla con el aislamiento preventivo de siete días determinado para quienes llegan a través de Ezeiza.
La funcionaria contó que el ministro Eduardo «Wado» de Pedro pidió que Nación empiece a controlar estos cuidados, frente a múltiples denuncias de vecinos asegurando que algunas personas no cumplen con la cuarentena. «En Ezeiza se tienen que hacer un test de antígenos y si da negativo, tienen que hacer siete días de cuarentena en sus domicilios, controlados por cada jurisdicción provincial», indicó.
«Ahora también lo empezamos a hacer nosotros, por pedido de Wado de Pedro. El 40% no estaba cumpliendo con esta medida, pero la cuarentena es clave. No es un capricho del Estado. No importa si tienen un PCR negativo. Muchas veces los síntomas aparecen recién a los dos o tres días y por eso es vital cumplir con las medidas» advirtió Carignano.
«A las personas que no encontramos en sus domicilios les cabe una denuncia penal, por figuras con penas de entre tres y cinco años de prisión, por propagar una enfermedad muy contagiosa. Nuestro principal objeti
vo es vacunar y no podemos interrumpir eso por unos pocos que no quieren cumplir», concluyó. (NA)