domingo, 19 septiembre 2021
Inicio El Pais Derrota del oficialismo cordobés

Derrota del oficialismo cordobés

Juntos por el Cambio ratificó su predominio en Córdoba al sumar con sus cuatro listas casi 48% de los votos (47,82% con el 93% de los votos escrutados) en una primaria que tuvo como rasgo sorpresivo el triunfo en la competencia interna de esa coalición de Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara de Diputados, por lo cual fue derrotada la dupla Mario Negri-Gustavo Santos, quienes contaban con el aval del expresidente Mauricio Macri. Juez y De Loredo contó con el auspicio de la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, y el senador nacional Martín Lousteau.
De ese modo, en términos generales y escrutado el 93,09% del padrón hasta el cierre de esta edición, el conjunto de las cuatro listas de JxC alcanzó el 47,82% (815.840 votos).
El segundo lugar quedó para la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti, que logró el 24,46% (417.307) de los votos, con el binomio Alejandra Vigo y Natalia de la Sota para el Senado y Diputados, en tanto que el Frente de Todos, que postuló a Carlos Caserio para la Cámara Alta y Martín Gill para la Cámara baja, ocupó el tercer lugar con el 10,97% (188.705).
En la competencia interna de JxC, la lista de «Cambiando Juntos», que postula a Juez para la Cámara alta y a De Loredo para la Cámara baja se impuso con el 57,42% (468.489 votos), mientras que «Juntos por Córdoba», de Negri-Santos, obtuvo el 36,23%, (295.622 votos) a pesar del respaldo de Macri.

Interna.
La línea interna de «Sumar» recibió el 3,70% (30.227 votos), con las precandidatura de Javier Bee Sellares-Laura Sesma, al tiempo que el cuarto lugar de la interna de JxC quedó para el alfonsinismo de «Democracia Social» con 2,63% (21.502 votos), con los precandidatos Griselda Baldata y Dante Rossi.
Negri, titular del interbloque de diputados nacionales de JxC, llamó anoche a Juez para «manifestar la predisposición de trabajar juntos de cara a noviembre», señaló Negri a los medios locales en el búnker de su espacio y resaltó que la competencia interna de la coalición fue una «competencia democrática, en donde no se escuchó ninguna voz de agresión por parte nuestra». Además, el titular del interbloque de JxC aseveró que a partir de este resultado habrá que «trabajar para noviembre».
Por su parte, Juez, el ganador de esta contienda, se manifestó «muy contento» con el resultado, aunque planteó que «mañana mismo» se deberá «comenzar con la campaña» para las elecciones generales de noviembre.
(Télam)