Desbaratan organización de trata

INGRESABAN CIUDADANOS CHINOS DE MANERA ILEGAL

Una organización que ingresaba ilegalmente ciudadanos chinos al país integrada por al menos 12 personas fue desbaratada durante el fin de semana tras una investigación que la Policía de Salta, a través de la División Trata de Personas, llevó a cabo desde septiembre del año pasado.
Dos de los cuatro detenidos este viernes son salteños y fueron identificados por los uniformados como los cabecillas de la banda y este lunes se negaron a prestar declaración ante el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo de la causa.

Rutas.
La organización se dedicaba al tráfico de inmigrantes a través de la utilización de documentos apócrifos, ingreso que se realizaba en distintas ocasiones por lugares clandestinos, según revelaron fuentes de la investigación consultadas por el diario El Tribuno de Salta. “Por cada chino cobraban 1.000 dólares y según nos consta, desde hace un año y medio ingresaron unos 300 ciudadanos de ese país”, expresó el comisario general licenciado Tomás Emilio Albornoz.
Una de las rutas que realizaban los ciudadanos orientales para llegar al país era vía marítima desde China hasta Ecuador, seguían de forma terrestre hasta Perú para llegar a Bolivia y trasladarse hasta Villazón; desde ahí seguir el camino hacia Jujuy o para la capital salteña, siempre trasladados por la organización liderada por salteños. El otro camino es el aéreo desde China a La Paz, Bolivia, y desde allí hasta Villazón, donde realizaban el contacto con la banda argentina.
Entre los elementos secuestrados y de valor para la causa se encuentran documentos falsos, sellos, libros de registros de los ciudadanos chinos en hoteles y distintos hospedajes, dinero en efectivos por unos 46.000 dólares, además de vehículos entre camionetas y autos de alta gama, colectivos y otros objetos. “Según los registros de la investigación, estas personas al parecer ingresaban de forma voluntaria al país, recibían atención por parte de esta organización, quienes les brindaban toda la logística hasta ser trasladadas a otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, y también al sur del país”, apuntó el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver. (NA)