“Descansa como puedas y como te dejen”

SE CUMPLIO UN AÑO DE LA DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos encabezaron ayer una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven. Momentos después de la desconcentración se registraron algunos incidentes entre algunos manifestantes y personal de bomberos que intentaba apagar algunas improvisadas fogatas, lo que derivó en la intervención de la Policía de la Ciudad y la posterior detención de seis personas.

“Operativo ilegal”.
Sergio Maldonado en su discurso aseguró que “desde el Gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que los peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que esas son más de las mentiras a las cuales estamos acostumbrados”, sostuvo el hermano del tatuador, Sergio, al tomar la palabra en el acto central. Frente a una multitud, el hombre aseguró que Maldonado fue víctima de un desalojo que se produjo “en el marco de un operativo ilegal” en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen y reiteró su reclamo de “conformación de un equipo de expertos independientes” que investiguen qué pasó con su hermano.
Sergio apuntó además contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró que fue “la desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano. “Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansa como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo Sergio.

Acompañamientos.
A su lado, sentadas en primera fila sobre el escenario, estaban también las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Nora Cortiñas. Muchos de los presentes traían fotos con la cara de Maldonado y carteles exigiendo justicia o con frases como “Santiago es solidaridad”, impulsada por su hermano como consigna para reclamar justicia en este aniversario. “El primero de agosto del 2017 Gendarmería Nacional ingresó en la comunidad de Cushamen en el marco de un operativo ilegal, y llevó a cabo una cacería humana con disparos con balas de goma y plomo”, precisó.

“Ocultaron información”.
Sergio, único orador del acto, resaltó también que el cuerpo de su hermano fue encontrado 78 días más tarde, “80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en siete ocasiones”. “Durante todo el tiempo los funcionarios nacionales ocultaron información, encubrieron el accionar de Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de resguardarnos”, denunció e insistió en que “la única forma” de saber la verdad de lo sucedido “es la conformación de un equipo de expertos independientes que garantice una investigación exhaustiva, imparcial y sin la injerencia del Poder Ejecutivo”.
Además, el hermano de Maldonado pidió “repudiar que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”. “No queremos que este sea un simple aniversario. Queremos que este primero de agosto sea el punto de partida para que se imponga la agenda de los derechos humanos por encima de los partidos políticos”, cerró. (NA)

Destrozos en el ND Ateneo
Un grupo de personas encapuchadas irrumpió anoche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo porteño, generó destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara el comienzo de la función. Los agresores lanzaron piedras y adoquines sobre las puertas de vidrio de la sala, donde se estaba por transmitir la avant premiere del filme “El camino de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner. Según contaron algunos testigos, se trató de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se metió entre la multitud que estaba esperando para ingresar a la sala de cine. Los agresores tomaron las vallas de seguridad que había en el lugar para romper las puertas que dan a la calle y comenzaron a golpear también a los presentes. (NA)