Jueves 28 de marzo 2024

Descubrieron, en San Juan, el dinosaurio más antiguo: tiene 205 millones de años

Redacción 09/07/2018 - 20.03.hs

Un grupo de investigadores argentinos presentó a Ingentia Prima: el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta... hace 205 millones de años.

Supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de San Juan.

Según se describe en un estudio, publicado este lunes, en la revista Nature Ecology and Evolution, la especie tiene una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años, es uno de los primeros saurópodos gigantes, es decir casi tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", dijo Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias naturales de la Universidad de San Juan y del Conicet.

Los investigadores, en tanto, hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola como así también huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Alpaldetti, coautora del estudio, dijo que esta especie muestra una "estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

En este caso, son dinosaurios "herbívoros, cuadrúpedos, y que se distinguen fácilmente por tener el cuello y la cola muy larga, del grupo de los sarópodos".

Hasta este descubrimiento, indica el diario La Nación, se consideraba que el gigantismo surgió durante el período jurásico: hace 180 millones de años aproximadamente.

FOTO: LA NACION.