Desdoblarían elecciones

EN LA CIUDAD

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se inclina ahora por mantener las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires separadas de los comicios nacionales y anunciaría su decisión a mediados de diciembre próximo.
Hasta hace algunos meses, Macri aseguraba en conversaciones reservadas que su intención era unificar los comicios locales con las elecciones presidenciales para evitar que los porteños tuvieran que concurrir a las urnas seis veces en el año.
Sin embargo, fuentes de distintos sectores del PRO indicaron a NA que ahora el mandatario porteño se inclina por mantener las elecciones de la Ciudad separadas de las nacionales, como lo dispone la ley 875, pero la definición será anunciada entre el 14 y el 16 de diciembre.
La semana pasada Macri reglamentó la ley de boleta electrónica para la Ciudad, lo que fue entendido como un paso hacia el desdoblamiento del calendario electoral, ya que ese sistema no podría aplicarse si las elecciones fueran conjuntas con las nacionales, donde funciona el mecanismo de votación tradicional.
El Ejecutivo porteño debe convocar a elecciones primarias con 90 días de anticipación.
Los factores que intervienen para que el líder del PRO ahora prefiera mantener desdoblados los comicios porteños de los nacionales no tienen que ver sólo con cuestiones prácticas, como el sistema de votación, sino también con circunstancias políticas. (NA)