Desestiman causa contra CFK

EL JUEZ RAFECTAS DIJO QUE "NO HAY ELEMENTOS CONVINCENTES"

El juez federal Daniel Eduardo Rafecas desestimó ayer la posibilidad de que se reabra la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.
“En su momento desde la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) fueron respetuosos del fallo pero en los últimos meses parece que han cambiado el parecer y ahora tienen una propuesta concreta de reapertura”, dijo el magistrado en declaraciones a Radio Del Plata.
Consideró el juez que es una decisión “bastante difícil” que se pueda conmover porque a los argumentos que había sostenido en febrero de 2015 se les agregaron los de la Cámara Federal ratificando ese fallo y los de la Cámara de Casación, que agregó nuevos elementos para confirmar la desestimación.
Rafecas dijo que “los dos elementos que ha presentado la DAIA” no le parecen “para nada convincentes: uno es el hecho de que la inconstitucionalidad con el Pacto con Irán ahora está firme pero ese elemento termina de consolidar la desestimación porque quiere decir que nunca jamás va a haber posibilidad que se cometa un delito porque el pacto nunca entró ni va a entrar en vigencia”.
Y el otro elemento señalado por el juez es el caso del audio del ex canciller Héctor Marcos Timerman, al que no se lo presentaron “como una prueba nueva” en la causa que él lleva adelante y, por lo tanto, no pudo pronunciarse al respecto.
Por otra parte, Rafecas señaló que no le consta que quieran echarlo del cargo y se jactó de haberse “manejado de forma independiente a cualquier poder político”.
“Durante los 12 años que llevo como juez federal tuve un apego a la ley y al derecho, y muy clara la independencia del poder político, de los poderes fácticos y los grupos de presión.
Si hay lobbies relacionados con la Secretaría de Inteligencia en Comodoro Py, en mi juzgado nunca entraron o no nos consta. Nunca tuvieron ninguna relación ni la vamos a tener con esos supuestos lobbies”, afirmó el juez Rafecas. (NA)