Despenalizarían tenencia de drogas

Hasta el momento, de los siete ministros, dos se pronunciaron a favor de la despenalización y otros dos se expedirían del mismo modo, con lo cual ya estaría constituida la mayoría para fallar en ese sentido.
La Corte Suprema de Justicia analizaba la posibilidad de expedirse antes de fin de año a favor de una cuestión sensible y polémica: la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.
Fuentes judiciales informaron que el lunes próximo en el último acuerdo del año del máximo tribunal, los jueces podrían dar a conocer su opinión sobre la despenalización de la tenencia de drogas.
Hasta el momento, de los siete ministros de la Corte, dos se pronunciaron a favor de la despenalización y otros dos se expedirían del mismo modo, con lo cual ya estaría constituida la mayoría para fallar en ese sentido.
Fuentes del tribunal indicaron que si la acordada no sale antes de fin de año es porque no logró la unanimidad de todos los ministros y, ante un fallo sensible, se preferirá esperar hasta el inicio del próximo ciclo judicial.

Límites.
Lo que se desconoce son los límites que fijará el alto tribunal respecto a qué cantidad de droga será aceptada como tenencia para consumo personal y no en cambio con fines de comercialización.
El hecho concreto que tomará la Corte para resolver una vieja discusión, es el de dos hombres que fueron detenidos en la ciudad de Rosario por “tenencia de estupefacientes para consumo personal”, y fueron condenados.
Un fallo a favor de la despenalización sería concordante con la postura del Poder Ejecutivo, que a través de su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos propone no penalizar a los consumidores, sino tratarlos a través del sistema de salud.
En los últimos meses, una Comisión Especial integrada por académicos, fiscales, jueces, funcionarios y psicólogos viene trabajando en la elaboración de un proyecto oficial que apunta a la despenalización al considerar que el consumo es una enfermedad y debe ser tratada como tal.

Diversidad.
En los últimos años, la Justicia no adoptó un criterio unificado al respecto, sino que se conocieron numerosos fallos de la Cámara Federal porteña que revocó penas o procesamientos a personas por tenencia de estupefacientes, mientras otros Tribunales fallaron en sentido contrario.
Uno de los casos más mediáticos fue cuando la Sala I de la Cámara Federal avaló la despenalización para consumo y sobreseyó al músico Pipo Cipolatti.
En caso que la Corte falle a favor de la despenalización, lo hará declarando la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 27.737 (más conocida como Ley de drogas), que fija penas de prisión de uno a seis años al que “tuviere en su poder estupefacientes”. (NA)