Destituyen a una jueza

VENDIA ADOPCIONES

La jueza Alejandra Claudia Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Número Uno de Pilar, fue destituida de su cargo tras el Jury de enjuiciamiento que se le inició acusada, entre otras cosas de “intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer”.
En noviembre de 2016, Velázquez había presentado su renuncia ante la Suprema Corte, en un intento de evitar el trámite judicial, pero no fue avalada por el Poder Ejecutivo.
El fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires fue por unanimidad y además de destituirla también decretaron “la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial”.

Declaraciones.
El proceso en su contra había comenzado la semana pasada y a lo largo de los días prestaron declaración varios testigos y empleados que contaron detalles de las maniobras que llevaba adelante Velázquez para concretar adopciones, según informó Pilar de Todos.
El jurado estuvo integrado por la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; la Senadora Nidia Moirano; los Diputados Carlos Ramiro Gutiérrez; María Elena Torresi; Sandra Paris; Conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.
La ahora ex jueza no sólo no concurría al juzgado o adulteraba los registros de presentismo mientras se encontraba en el exterior, sino que también aparecieron anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.
Varios testimonios recolectados en el marco de la investigación, sostienen que a las trabajadoras sociales que se desempeñaban a su cargo en el juzgado les propuso realizar un “trabajo extra” a su labor en el tribunal a efectos de captar niños en situación de adoptabilidad o mujeres embarazadas que desearan dar a sus hijos en adopción, y directamente las instaba a que salieran a “buscar panzas”. (NA)