Inicio El Pais Destruyen el sistema de seguridad social

Destruyen el sistema de seguridad social

SEGUN EL DIPUTADO NACIONAL AXEL KICILLOF, LOS TRABAJADORES PERDIERON 20 PUNTOS DE SU SALARIO

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof sostuvo que el Gobierno «destruye el sistema de seguridad social» en la Argentina, mientras que advirtió que el país aún transita por «el otoño» de la gestión que lidera Mauricio Macri, aunque «después se viene el invierno».
«Los trabajadores perdieron 20 puntos de su salario, han despedido trabajadores por todos lados, cambiaron la fórmula jubilatoria y desde el 2015 destruyen el sistema de seguridad social que en nuestra década reforzamos», dijo Kicillof.
«Pero esto es solo una muestra gratis de lo que Macri ya se está comprometiendo con el ´establishment´: es solo el otoño del macrismo, después viene el invierno», agregó el ex funcionario durante una charla que brindó esta semana en el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).
En ese contexto, Kicillof dijo, en referencia a Cambiemos, que «han sido verdaderamente una enorme estafa electoral que por un lado consistió en prometer lo que nunca pensaron hacer».
«Y por el otro, en embarrar opositores, dirigentes del campo popular y del sindicalismo, éste último en el eje estratégico de recomponer el bolsillo de los trabajadores con la lucha que eso implica», planteó.
Junto al secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, quien consideró que Kicillof «sigue siendo nuestro ministro», el diputado sostuvo que «éste es un Gobierno que no escucha», en referencia a la administración nacional que encabeza Macri.
«Pero tenemos que computar grandes victorias de la militancia, porque el Gobierno hubiese avanzado mucho más contra los trabajadores de no haberse encontrado con este nivel de organización y resistencia», planteó.
«Hoy sin dudas, si el campo popular y las organizaciones sindicales no estuvieran activas, hubieran sacado una reforma laboral como en Brasil», agregó el legislador, durante una charla a la que asistieron numerosos afiliados al Secasfpi.
Por último, Kiciloff y Ortega coincidieron en la necesidad de encontrar la unidad de la oposición, y en especial del peronismo, «como medio de articulación, convivencia y de expresión política en contra del actual modelo neoliberal».

Caída del PBI.
Por su parte, el economista Martín Redrado ubicó en el 31% la inflación anual de 2019 y agregó que desde la Fundación Capital, que él encabeza, no esperan crecimiento de la economía dado que la caída del PBI sería del 1,4%.
Además, señaló que la proyección de inflación de su fundación recién empieza «a bajar a niveles ‘normales’ de un 2% mensual a partir de junio y esto nos va a llevar a un inflación del 31% en ese año medido diciembre contra diciembre. La cual sigue siendo altísima».
Entrevistado por radio Mitre, Redrado analizó que los meses siguientes seguirán dando niveles altos de inflación debido a la suba del transporte y de servicios y apuntó que «probablemente febrero (se ubique) en cerca de 3% y los meses siguientes con la vuelta al colegio esté entre 2,5% y 3% y, paulatinamente, el Gobierno con alguna picardía política va a dejar de generar aumentos a partir de mayo, por lo cual en julio en adelante le permitiría llegar a niveles normales que igual son altísimos, del 2% mensual».
Al mismo tiempo, advirtió que «este año no va a haber crecimiento económico, la proyección es de una caída del PBI todavía de 1,4%». Redrado señaló que la economía argentina no crece desde el 2011 y agregó que «no crece el producto per cápita. Es decir no crecen los bolsillos de los argentinos». (NA-Télam)