Inicio El Pais Detectaron 904 casos positivos

Detectaron 904 casos positivos

EL GOBIERNO PORTEÑO EVALUA LA APERTURA DE LOCALES

Trece personas murieron y 904 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que son 569 los decesos y 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que el presidente Alberto Fernández dijo que el país está en una instancia de la pandemia «en la que no hay antecedentes», que es la propagación del virus en los barrios populares.
El Ministerio de Salud informó que del total de los casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Respecto de los fallecimientos, la cartera sanitaria precisó que murieron cinco hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y 65 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 53 y 76 y uno de 64 en Chaco.
También fallecieron ocho mujeres, seis en la provincia de Buenos Aires de 39, 76, 86 y 76, 94 y 88 años; una de 51, residente en la provincia de Chaco y una de 92 en la Ciudad de Buenos Aires.

Locales barriales.
El gobierno porteño estudia la posibilidad de abrir los locales barriales de ropa y calzado para la próxima etapa de la cuarentena, que arrancará el lunes, en una medida que estará supeditada al comportamiento que registre, en estos días, la curva de contagios de casos de coronavirus.
Fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron que se evalúa la habilitación de esos comercios que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y que para ello están en análisis los protocolos de atención que deberán implementar.
De concretarse, los locales alcanzados serán los que están situados en los barrios, negocios de cercanía, mientras que no estarían incluidos los ubicados en zonas comerciales sobre avenidas, agregaron.
De todos modos, la medida deberá contar con la aprobación del gobierno nacional en el marco de la nueva fase de la cuarentena, que arranca el lunes 8, y advirtieron que ello podría ocurrir «siempre que los resultados de la evolución de la curva den bien», indicaron las fuentes consultadas en relación a los registros sanitarios de esta semana en los casos reportados de Covid-19.
En ese marco, también estudian reabrir los negocios de los rubros denominados «no esenciales» que fueron parte de una tanda de locales que el Gobierno porteño comenzó a habilitar el 12 de mayo pasado, pero que cerró pocos días después ante el incremento de casos en el distrito.
Esos comercios suman unos 10.000, precisaron desde el Ejecutivo porteño, y remarcaron que no está en análisis la posibilidad que retornen a la actividad los shoppings.

Insumos.
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció 15 nuevos vuelos a China para transportar insumos sanitarios críticos en la lucha contra el coronavirus, con los cuales la línea aérea de bandera completará durante junio 32 operaciones a Shanghái.
En tanto, en la mañana del lunes arribó el décimo séptimo vuelo de la línea aérea de bandera procedente de China con más de 21 toneladas de materiales médicos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santa fe y la Cruz Roja Argentina.
Durante la primera etapa, que comprendió 10 vuelos, la compañía fabricó en talleres propios unas mallas contenedoras para el trasporte de la carga en la cabina de pasajeros, pero luego modificó una de sus aeronaves Airbus 330-200 retirando filas de asientos para ampliar así la capacidad de almacenamiento.
En total, desde que partiera a mediados de abril el primer vuelo especial a China, se trajeron al país casi 290 toneladas de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos de testeo rápido y otros materiales sanitarios. (Télam)

Chubut pidió ayuda económica
El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, aseguró ayer que el gobierno provincial necesitará «más de 10.000 millones de pesos para ponerse al día con los empleados públicos si se cuenta lo que se debe de marzo, más la masa salarial de abril y la de mayo que vence ahora».
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam luego de que ayer la Asociación del Personal Legislativo (Apel) denunciara que el gobierno provincial adeudaba aún el pago de parte de los salarios de marzo de los trabajadores de la administración pública de «cuarto rango», que cobran los haberes más altos, y que los del «primer rango», con sueldos menores a 40.000 pesos, había cobrado por última vez el 24 de abril.
En este sentido, el ministro explicó que son «más de 10.000 millones de pesos» los que la gestión chubutense necesita para poder afrontar los pagos que adeuda a los trabajadores del Estado provincial .
La cuenta surge de sumar los 600 millones que se les debe a los empleados y empleadas del llamado «cuarto rango» que perciben más de 150.000 pesos correspondientes a marzo, más las masas salariales completas de abril y mayo, de 4.900 millones cada una, que se les adeuda a la totalidad de los agentes públicos chubutenses.
«Y eso sin contar el aguinaldo que también tiene que estar previsto, con todos esos números harán falta más de 12.800 millones este mes para cumplir con los trabajadores estatales», explicó a Télam el ministro.
Esta provincia patagónica paga cerca de 65.000 sueldos entre activos y pasivos, con «un promedio salarial de 75.000 pesos», explicó el funcionario.