Inicio El Pais Detuvieron a integrantes de la mafia calabresa

Detuvieron a integrantes de la mafia calabresa

INVESTIGAN SI HAY MAS INTEGRANTES EN EL PAIS

Tres hombres con pedido de captura internacional fueron detenidos por la Policía Federal Argentina, Gendarmería e Interpol en Palermo y Cañuelas. Los detenidos, dos italianos y un argentino son acusados de formar parte de la mafia calabresa Ndrangheta.
Los investigadores que lograron la detención de tres hombres con pedido de captura internacional por su presunta vinculación con la mafia calabresa conocida como «Ndrangheta», intentan determinar si existen «más personas» en Argentina que integran esa organización delictiva, y destacaron que el arresto de los sospechosos forma parte de una operación que contó con procedimientos en Albania y Costa Rica. El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, confirmó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron parte de «un trabajo de mucho tiempo y gracias a tareas mancomunas y de gran repercusión internacional» y dijo que los operativos tuvieron «un éxito parcial» porque «la ramificación (de la banda) es muy grande y el alcance delictivo es muy profuso».
El funcionario nacional destacó el trabajo de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional y de Interpol, ya que fueron las fuerzas que participaron en la investigación para lograr la captura de los tres sospechosos. Se trata de tres hombres, dos de ellos de nacionalidad italiana de 54 y 79 años y otro argentino de 54 años, quienes quedaron acusados de integrar la mafia calabresa y que contaban con un pedido de captura internacional bajo «índice rojo».

«Operación Magma».
Las detenciones se concretaron la noche del martes último tras varios allanamientos realizados en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Cañuelas. El operativo, denominado «Operación Magma», fue llevado a cabo por agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol.
Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, de María Romilda Servini. La justicia italiana los acusa de formar parte del clan Bellocco y del clan Pesce, súbditos de la organización mafiosa Ndrangheta, encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa.

Abordajes.
Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA, señaló que el trabajo de investigación contó con «distintas estrategias de abordaje», ya que las principales ramificaciones criminales de esta organización «se encuentran en el continente europeo, el americano y también en la Argentina». «Es una organización muy difícil de abordar y de obtener resultados, pero tuvimos la chance de tener estos resultados a nivel nacional y a nivel internacional, ya que fue una operación simultánea en Albania y en Costa Rica», destacó.
Por su parte, Aldo Álvarez, director General de Coordinación Internacional, indicó: «No descartamos que más personas dentro del país integren Ndrangheta y eso es materia de una investigación que lleva mucho tiempo y que va a continuar». Por último, el capitán Marco Di Maggio, agregado cultural de la Embajada de Italia, agradeció el trabajo en conjunto entre la Embajada de Italia y las fuerzas de seguridad nacionales y confirmó que se continúa investigando a esta organización delictiva internacional.
«Es una mafia realmente muy importante y muy fuerte en muchas partes del mundo. Es una primera detención de una larga serie que se continua investigado», dijo, y agregó: «No es fácil para un Estado que no conoce este tipo de mafias combatir este tipo de delitos, pero ésta fue la demostración de una gran capacidad y una excelente coordinación de comandos y fuerzas policiales».
La detención había sido solicitada por la Fiscalía Anti Mafia de Calabria y ahora se inicia el proceso de extradición. Los detenidos fueron identificados como Giovanni Di Prieto, alias Máximo Pertini; Fabio Ponpetti; y Ferdinango Sarago, quienes están acusados por los delitos de «asociación ilícita, producción y tráfico ilícito de drogas» cometidos en Italia. (Télam/NA)