Martes 16 de abril 2024

Detuvieron a otro miembro

Redaccion 04/01/2020 - 21.17.hs

Un ciudadano venezolano fue detenido en la localidad bonaerense de Ciudadela acusado de integrar la banda que cometió asaltos a turistas en la Capital Federal en las últimas semanas, entre ellos al británico Matthew Gibbard, quien fue asesinado a balazos el 14 de diciembre último frente a un hotel de Puerto Madero, informaron fuentes policiales.
El operativo fue realizado por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 1, que en el cruce de Saavedra y San Ignacio de la mencionada localidad atrapó a Javier Elvis Escalante Blanco, quien es sindicado como uno de los hombres que tenía el papel de conductor en la organización. Además, el sospechoso está acusado de ser dueño de dos autos utilizados para los robos, un Fiat Siena y un Chevrolet Corsa, y cuando fue apresado estaba a bordo del primero, agregaron los voceros.
De acuerdo con las fuentes, el Corsa fue uno de los vehículos utilizados durante el asalto a la familia inglesa en Puerto Madero, y también en el robo a un turista canadiense en el Hotel Intercontinental
Con estas detenciones, suman ocho los detenidos en esta causa, todos de la misma nacionalidad, ya que tres argentinos que habían sido vinculados inicialmente fueron liberados.

 

Procesados.
En el marco de esa pesquisa, llevada adelante por la jueza Yamile Bernan, el 23 de diciembre cinco venezolanos fueron procesados con prisión preventiva acusados de integrar la banda que asesinó a Gibbard en el barrio porteño de Puerto Madero.
La medida alcanzó a Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias «Cachete» (21); Luis José Lozano León (35), Carlos José Manzo Tortolero (30) y Aly José Ramos Ladera (37) por conformar una «asociación ilícita», por el «robo doblemente agravado y homicidio criminis causa» del turista inglés y por el «robo doblemente agravado» en el Hotel Intercontinental.
En tanto, el restante venezolano Rubén Darío Cañate Lobo (27) fue procesado con prisión preventiva por los delitos de «asociación ilícita» y el «robo doblemente agravado» al turista ocurrido en el hall del Hotel Intercontinental, y también fue embargado por dos millones de pesos.
Por su parte, los argentinos Santiago Izaguirre (40), Alberto Schimdt (42) y Miguel Ángel Mansilla (19), quienes también habían sido detenidos, fueron liberados por falta de mérito.

 

Hechos.
De acuerdo con la pesquisa, la banda participó en distintos episodios entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre últimos y todos sus integrantes tomaban intervención de los hechos, algunos de ellos realizando seguimientos a las víctimas, otros concretando los robos, otros como choferes y algunos como «campana» o «apoyo».
Con los datos obtenidos en la investigación, la jueza considera que está probada la participación de todos ellos en el robo cometido a un turista canadiense el 12 de noviembre en el hall de entrada al Hotel Intercontinental, en la calle Moreno 809, donde le sustrajeron un bolso Louis Vuitton que contenía una computadora, entre otros elementos.
Luego, la jueza cree que cuatro de estos venezolanos (Lozano Azuaje, Lozano León, Manzo Tortolero y Ramos Ladera) participaron el 14 de diciembre en el crimen de Gibbard en la puerta del Faena Hotel de Puerto Madero, hecho en el que también resultó herido el hijastro del turista inglés, Stefan Zone (28).
Una prueba clave para dar con los sospechosos fueron las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Para los investigadores, «Cachete» Lozano Azuaje es el hombre que quedó filmado con la pistola calibre 380 en la mano con la cual fue asesinado Gibbard y herido su hijastro. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?