Inicio El Pais Devolverán el IVA a jubilados

Devolverán el IVA a jubilados

HABRA PRECIOS CUIDADOS TAMBIEN EN ALMACENES MAYORISTAS

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció el lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, reintegros del 15% del IVA a jubilados por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación, que tendrán un tope mensual de $700 por beneficiario, y de $1.400 por hogar.
La medida alcanzará también a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de 2020 y el universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas.
La medida había sido adelantada por el presidente, Alberto Fernández ayer al mediodía, en una entrevista a Radio 10. «Hoy Mercedes Marcó del Pont va a anunciar que, a partir del 1 de marzo, a esos jubilados (por los que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten, con un tope de $700», había dicho.
En la conferencia de prensa, Marcó del Pont indicó que la medida regirá a partir del 1 de marzo próximo, será «por 6 meses, prorrogable», y afirmó que «si se usara plenamente» el beneficio, que sólo se incluye a compras con tarjeta de débito, implicaría un costo fiscal de «5 millones de pesos mensuales».
Además, detalló que la devolución del IVA se realizará «de manera prácticamente inmediata», ya que el dinero estará depositado «en 24 horas hábiles» luego de realizar el consumo.

Vademécum.
La titular del PAMI, Luana Volnovich, pronosticó el lunes que la cobertura del vademécum de 170 medicamentos esenciales para los afiliados de la obra social impactará «de forma positiva en los ingresos mensuales» de los adultos mayores e implicará un ahorro promedio de 3.000 pesos mensuales.
«Todos los adultos mayores (afiliados al PAMI), sin discriminación en cuanto a su nivel de ingreso, serán beneficiados con la medida», aseguró Volnovich, a través de un comunicado, en el que resaltó que la obra social hará una inversión de 30.000 millones de pesos, que serán financiados en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Volnovich remarcó que «la medida incide en el salario complementario indirecto de los adultos mayores» e impacta «de forma positiva en los ingresos mensuales».
«En la actualidad una persona jubilada gasta en promedio unos 3.000 pesos en los medicamentos que no están cubiertos en su totalidad por la obra social; ahora ese monto de dinero será cubierto por el Estado», precisó la funcionaria.
La medida comenzará a regir en marzo, cuando esté completado el listado de los medicamentos esenciales, que contendrá los fármacos para tratar las enfermedades prevalentes en la población mayor de 65 años, como analgésicos, control del colesterol y de la presión, protectores gástricos y otros.
«Pedimos paciencia; ahora estamos en un período de instrumentalización; también procuramos tener un control sanitario de la cobertura; es decir buscamos saber qué medicamento es el más indicado para cubrir determinada enfermedad», apuntó Volnovich.
La semana pasada el gobierno anunció que pondrá en marcha el programa «Vivir Mejor» para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos «esenciales» que «son los necesarios para cuidar la salud», dado que fueron seleccionados de acuerdo a «recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud» (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Programa se extiende.
El ministro de Producción, Matías Kulfas, anunció la ampliación de Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras para que «los pequeños comercios de proximidad puedan ofrecer productos al mismo precio que tiene las grandes cadenas en todo el país». Kulfas, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, precisaron que el acuerdo comprende una canasta de 59 productos, con una baja en los precios del 9 por ciento.
«El objetivo es generar más capilaridad territorial porque las grandes cadenas no son las únicas ni las principales bocas de expendio en todo el país», resaltó Español sobre el objetivo de la ampliación del programa, e indicó que impactará en todos los comercios de proximidad que cuenten con el volumen de compra para acceder a los proveedores directos.
El nuevo acuerdo incorpora al 90 por ciento de las cadenas mayoristas -entre ellas, Diarco, Jaguar, Maxiconsumo, Makro, Vital- con representación en todo el país y un total de 200 bocas de expendio. «A partir de este nuevo acuerdo, los comercios de proximidad pueden ofrecer precios iguales a los que ofrecen las grandes cadenas de supermercados», valoró Kulfas.
La canasta de 59 productos incluye alimentos no perecederos, bebidas, productos de limpieza, de bebés y perfumería. El acuerdo, al igual que en el programa original, tiene una validez anual con revisiones trimestrales. La primera de ellas será el próximo 7 de abril y podrá registrar subas, pero no habrá modificaciones de los productos, manteniendo primeras y segundas marcas.
«La canasta mayorista es un elemento dentro de toda la negociación que seguimos haciendo para mejoras del programa», resaltó Español e indicó que además del acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, también existe otro acuerdo alcanzado con los supermercados medianos y pequeños del interior del país, que totalizan otras 300 bocas de expendio.
Tras los primeros 30 días del relanzamiento del programa, Kulfas remarcó «la desaceleración en la evolución de los precios que quedó plasmada en el índice de enero «, que difundió el Indec, y remarcó que el objetivo continúa siendo «reducir la dispersión de precios y ofrecer referencia».
Por su parte, Español informó que se observó «un buen comportamiento» del programa con un 100% de cumplimiento en los precios, 79% en la exhibición de señalética y 75% en el abastecimiento. Además, la secretaria de Comercio Interior señaló que hubo un «aumento en las ventas» de los productos que integran la canasta porque «se busca Precios Cuidados». (Pagina12.com / Ambito.com)