Día de la Donación de Órganos: más de 7 mil pacientes en lista de espera

Hoy miércoles 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Los trasplantes de órganos crecieron casi un 12 por ciento en el último año. En la Argentina en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, en tanto que esta cifra ascendió a 1892 el año pasado, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

Sin embargo, algo más de 7800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 250 son niños y adolescentes, en su gran mayoría de tienen entre 10 y 17 años.

En lo que va del 2018, se realizaron 544 trasplantes. Además, 230 personas donaron sus órganos durante este año.

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), se convocó a quienes aún no son donantes a manifestar su voluntad. La decisión se puede registrar en la web de INCUCAI y llamando al 0800 555 4628 (INCU) .

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. “Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida”, indicaron desde el Instituto.

“El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo”, finalizaron.

(Imagen: ilustrativa)