miércoles, 13 noviembre 2019
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Día de la Madre: ventas caen 12%

LA MAYOR PARTE DE LAS COMPRAS SE HICIERON PAGANDO EN 18 CUOTAS

Pese a las ofertas, las promociones y los descuentos que se elaboraron con el objetivo de estimular el consumo, las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de 1.100 pesos, un 37,5 por ciento por encima del año pasado, cuando se ubicó en 800 pesos.
«Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal», precisó la CAME.
La entidad remarcó atribuyó en parte la baja a que «en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires», aunque aclaró que «sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta».
De acuerdo al análisis del organismo, las operaciones estuvieron signadas por los planes de hasta 18 cuotas, los descuentos que decidieron realizar algunas marcas y las promociones bancarias, además, la decisión de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de devolver el IVA en rubros de alta demanda para los regalos del Día de la Madre.

Cuánto y en qué.
El Informe analizó la proyección de la demanda a través de la consultora Focus Market y en base a encuestas y relevamiento de ofertas, promociones y descuentos disponibles en los comercios minoristas. El trabajo fue realizado sobre la base de 7.396 encuestados, lo que permitió proyectar que el gasto promedio por producto sería de 1.100 pesos -solo un 37,5% más que el año pasado-, y también los rubros en los que se concentraría la preferencia de regalos, formas de pago y canales de compra.
Sobre cuáles fueron los rubros con mayor demanda, el informe ubicó en el podio a la indumentaria con un 24 por ciento, seguido por calzados con el 13 por ciento, en tanto que la recreación, que involucra la gastronomía, los spa y los espectáculos quedó tercero con un 12 por ciento.
Para perfumería, cosmética y belleza quedó un 9 por ciento, un 7 por ciento para la telefonía celular, al igual que los electrodomésticos y las flores y plantas, mientras que los productos de bazar y regalos registraron un 6 por ciento.
En torno a la financiación, la implementación de los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que se mantuvieron en el 20 por ciento, constituyeron un motor importante para el movimiento comercial, a lo que se sumaron los planes especiales para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas e instrumentos musicales.

Promociones.
En ese sentido se logró establecer que en indumentaria y calzado se registraron promociones bancarias con hasta 30 por ciento de descuento y seis cuotas sin interés, y en electrodomésticos el descuento llegó al 35 por ciento y 12 cuotas sin interés.
En celulares los descuentos estuvieron en el orden del 15 por ciento, y 18 cuotas sin interés y 50 por ciento en el abono por 12 meses; mientras que en otros segmentos, comercios y portales web se promocionan descuentos de hasta el 40 por ciento en productos determinados.
Se promocionaron también descuentos de hasta 10 por ciento en perfumes; 25 por ciento en regalerías; hasta 30 por ciento en artículos seleccionados en supermercados y hasta 35 por ciento en maquillaje.

Programa SUMA.
Este año, la AFIP lanzó el Programa SUMA, una prueba piloto para las compras en florerías, indumentaria y zapatos, perfumerías, joyerías y otros, mediante el cual los contribuyentes podrán «recuperar» el IVA que abonaron en la compra. La AFIP reintegrará hasta 200 pesos por ticket de compra con un tope de 1.000 pesos en el mes, para lo cual el contribuyente debe cargar los datos de los comprobantes de compras en la web.
La app había sido criticada por muchos usuarios, principalmente en las redes sociales, ya que muchos se quedaron sin poder acceder a la devolución del IVA. El era cupo de 50.000 participantes, lo que equivalió a 50 millones de pesos en devoluciones. (NA)